Pakistán confirma nuevos enfrentamientos en su frontera con Afganistán y acusa a los talibanes de un «cobarde ataque»

2 minutos de lectura

 El Ejército de Pakistán confirmó este miércoles nuevos enfrentamientos en su frontera con Afganistán y, en su primera declaración sobre el suceso, acusó a las fuerzas talibanes de haber iniciado las hostilidades con un «ataque no provocado».

«En las primeras horas del 15 de octubre, los talibanes afganos llevaron a cabo un cobarde ataque en cuatro ubicaciones del área de Spin Boldak. El ataque fue repelido de manera eficaz», aseguró en un comunicado el ISPR, el ala de medios del Ejército paquistaní.

Al menos 15 afganos muertos, según Pakistán

Islamabad, que de momento no ha informado sobre bajas propias, cifró en «entre 15 y 20» el número de combatientes afganos muertos durante los enfrentamientos de hoy, que marcan una escalada en la tensión bilateral.

El Gobierno talibán había acusado anteriormente a Pakistán de bombardear zonas fronterizas en la provincia de Kandahar, causando al menos la muerte de 12 civiles e hiriendo a más de un centenar de personas en territorio afgano.

«Las insinuaciones de que el ataque fue iniciado por Pakistán son escandalosas y rotundamente falsas, al igual que las afirmaciones de haber capturado puestos u equipos paquistaníes», dijo el ISPR.

Los fundamentalistas aseguraron que «un gran número de militares invasores paquistaníes han sido abatidos», aunque por el momento Islamabad no ha confirmado fallecimientos en sus filas.

Solo dos días de calma

Los choques armados entre ambos países se han intensificado en los últimos días.

El pasado sábado Pakistán acusó a Afganistán de ataques «no provocados», mientras que el Gobierno talibán aseguró que se trató de una operación de represalia por bombardeos paquistaníes en su territorio.

Pakistán informó de 23 soldados paquistaníes muertos, mientras que las autoridades afganas reconocieron al menos nueve fallecidos en sus filas. 

El lunes y el martes la situación permaneció en calma en las zonas fronterizas de ambos países.

Desde la caída de Kabul en 2021, las relaciones entre Afganistán y Pakistán atraviesan su momento más tenso en años. Islamabad acusa a Kabul de ofrecer refugio al grupo Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), mientras que el Gobierno talibán niega las acusaciones y denuncia incursiones paquistaníes a lo largo de la frontera común.

Con información de EFE.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio