Miles de tejanos frustrados temblaron en casas sin electricidad por segundo día el jueves, la mayoría de ellos en los alrededores de la próspera Austin, y las esperanzas desvanecidas de una solución rápida despertaron sombríos recuerdos de un apagón mortal en 2021 después de una helada tormenta de invierno en todo el país. el sur de los estados unidos
Se ha culpado al congelamiento de al menos 10 muertes de tránsito en carreteras resbaladizas esta semana en Texas, Arkansas y Oklahoma. E incluso cuando Texas finalmente comenzó a descongelarse el jueves, un nuevo frente ártico de Canadá se dirigía hacia el norte de los EE. UU. y amenazaba a Nueva Inglaterra con el clima potencialmente más frío en décadas. La sensación térmica podría sumergirse por debajo de menos 50 (menos 45 grados Celsius).
En Austin, los funcionarios de la ciudad compararon el daño de los árboles caídos y las líneas eléctricas congeladas con los tornados, ya que fueron objeto de crecientes críticas por las reparaciones lentas y los plazos cambiantes para restaurar la energía.
“Esperábamos progresar más hoy”, dijo Jackie Sargent, gerente general de Austin Energy. “Y eso simplemente no ha sucedido”.
En todo Texas, más de 280,000 clientes se quedaron sin electricidad el jueves por la noche, frente a los 430,000 del día anterior, según PowerOutage.us. Las fallas fueron más generalizadas en Austin, donde la impaciencia aumentó entre 150,000 clientes casi dos días después de que se fue la electricidad por primera vez, lo que para muchos también significa que no hay calefacción. Los cortes de energía han afectado a alrededor del 30% de los clientes en la ciudad de casi un millón en cualquier momento desde el miércoles.
El jueves por la noche, los funcionarios de Austin dieron marcha atrás en las estimaciones iniciales de que la energía se restablecería por completo el viernes por la noche, diciendo que la extensión del daño era peor de lo calculado originalmente y que ya no podían predecir cuándo volverían a encenderse todas las luces.
Allison Rizzolo, quien perdió el poder en Austin, le dijo a KEYE-TV que deseaba que la ciudad tuviera más claridad sobre qué hacer o esperar.
“Entiendo que hay una línea muy fina entre la preparación y el pánico, pero desearía que hubieran sido más agresivos en sus comunicaciones”, dijo Rizzolo.
Para muchos tejanos, fue la segunda vez en tres años que una helada en febrero (las temperaturas rondaban los 30 grados el jueves con vientos helados bajo cero) provocó apagones prolongados e incertidumbre sobre cuándo volverían a encenderse las luces.
A diferencia de los apagones de 2021 en Texas, cuando cientos de personas murieron después de que la red eléctrica del estado estuvo al borde de la falla total debido a la falta de generación, los apagones en Austin esta vez fueron en gran parte el resultado de equipos congelados y árboles y árboles cubiertos de hielo. caída de extremidades sobre líneas eléctricas. Pero las diferencias fueron de poco consuelo para los residentes y negocios de Austin que también se quedaron sin electricidad durante días hace dos años.
Entre los que seguían sin electricidad el jueves estaba el Banco de Alimentos del Centro de Texas, según el juez del condado de Travis, Andy Brown, el principal funcionario electo del condado.
“Tienen 21 condados para servir. Llevan al menos tres días caídos. Hay mucha necesidad que tienen”, dijo Brown.
Los sistemas escolares en el área de Dallas y Austin, además de muchos en Oklahoma, Arkansas y Memphis, Tennessee, cerraron el jueves debido a que la nieve, el aguanieve y la lluvia helada continuaron avanzando. En Austin, las escuelas no abrirán hasta la próxima semana como mínimo.
Cientos de vuelos más fueron cancelados nuevamente en Texas, aunque no tantos como en días anteriores.
Las tripulaciones del aeropuerto lucharon contra el hielo para mantener abiertas las pistas. Para el jueves por la mañana, las aerolíneas habían cancelado más de 500 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, más de una cuarta parte de todos los vuelos programados para el día. Aún así, eso fue inferior a las 1300 cancelaciones del miércoles y más de 1000 el martes, según FlightAware.com.
Con información de AP
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