Putin acusa a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk y Kiev lo niega

Moscú .- El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó hoy a Ucrania de intentar atacar la central nuclear de Kursk durante una reunión con el Gobierno sobre la situación en esa región invadida parcialmente por fuerzas ucranianas.

“El enemigo intentó hoy por la noche atacar la planta nuclear. El Organismo Internacional de la Energía Atómica ya ha sido informado”, dijo durante un encuentro transmitido por la televisión.

Putin, cuyo ejército controla en territorio ucraniano la planta de Zaporiyia, la mayor de Europa, destacó que el OIEA prometió enviar a sus especialistas a Kursk para “valorar la situación”.

El director del OIEA, Rafael Grossi, viajará la próxima semana a la región fronteriza rusa, informaron hoy fuentes oficiales rusas.

Vladimir PUtin
Vladimir Putin. EFE/EPA/Alexei Filipov / Sputnik / Kremlin Pool

Durante la reunión, el jefe del Kremlin preguntó al gobernador de Kursk, Alexéi Smirnov, sobre la situación en torno a la planta.
“La situación es estable, bajo control. Todos trabajan con normalidad”, le respondió.

El director general de Rosatom, la agencia nuclear rusa, Alexéi Lijachov, alertó la semana pasada a Grossi del peligro de ataques ucranianos contra las plantas nucleares de Zaporiyia y Kursk, donde la situación se ha agravado “considerablemente”.

Lijachov aseguró que la situación es especialmente tensa en Kurchatov, ciudad que acoge la planta atómica de Kursk y donde todos los días “se activan las alarmas aéreas entre 10 y 12 veces”.

Kiev niega haber intentado atacar la central nuclear de Kursk

Entre tanto, Ucrania negó este jueves que sus tropas intentaran atacar la central nuclear del óblast ruso de Kursk, donde las tropas de Kiev han tomado en las últimas semanas el control de decenas de localidades.

“El escenario deseado por Rusia, según el cual las Fuerzas Armadas de Ucrania estarían atacando la Central Nuclear de Kursk para acusarlas de terrorismo nuclear, no se sostiene”, dijo el jefe del departamento para combatir la desinformación del Consejo Nacional de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Andrí Kovalenko, citado por la publicación ‘Kyiv Independent’.

Kovalenko aseguró que “todo apunta al hecho de que Rusia puede llevar a cabo por sí misma esta provocación” para acusar a Ucrania ante la opinión pública internacional.

Ucrania y Rusia se han acusado en repetidas ocasiones mutuamente de atacar la central nuclear de la región ucraniana de Zaporiyia, bajo control de Rusia desde los primeros días de la invasión militar rusa.

Te puede interesar  No se puede especular si el asesinato de Tanlajás tiene tintes políticos: Fiscal General

Estas mismas acusaciones cruzadas han empezado a repetirse ahora respecto a la central nuclear de Kursk, situada en territorio bajo control ruso en esa región fronteriza con Ucrania en la que Kiev ha tomado el control de algunas zonas.

Zelenski aborda la situación en el óblast ruso de Kursk

Mientras tanto, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, abordó con el Ejército desde la región fronteriza de Sumi (norte) la situación en los territorios bajo control ucraniano en el óblast ruso de Kursk.

Según anunció Zelenski en sus redes sociales, el jefe del Ejército, Oleksandr Sirski, le informó de la toma por parte de las fuerzas ucranianas de otra localidad en la región de Kursk, donde las tropas de Kiev controlan decenas de pueblos tras dos semanas de operación militar en ese óblast ruso fronterizo con la región ucraniana de Sumi.

El presidente ucraniano explicó que la presencia de fuerzas ucranianas en el lado ruso de la frontera ha logrado reducir el número de ataques rusos con artillería contra Sumi, lo que se ha traducido, según Zelenski, en una disminución del número de víctimas en las localidades ucranianas cercanas a la línea de demarcación fronteriza.

Zelenski también ha tratado desde Sumi con sus servicios de emergencias la organización de convoyes humanitarios para atender a la población civil en las zonas bajo control ucraniano del óblast ruso de Kursk.

Las autoridades rusas de Kursk comenzaron a instalar refugios de hormigón en la homónima capital regional y anunciaron iguales planes para la ciudad nuclear de Kurchátov.

Rusia anuncia la toma de otra localidad en su avance hacia Pokrovsk

Además, las fuerzas rusas tomaron la localidad ucraniana de Mezhove, en Donetsk, como parte de su avance hacia el nudo logístico de Pokrovsk, según informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.

Te puede interesar  EEUU defiende expulsión masiva de migrantes haitianos

“Las unidades de la agrupación militar Tsentr (centro) liberaron la localidad Mezhove de la república popular de Donetsk”, indicó el departamento castrense.

Por otra parte, efectivos del Servicio Federal de Seguridad (FSB) ruso y de las Fuerzas Armadas repelieron un intento de incursión de un grupo armado ucraniano en la región fronteriza de Briansk, vecina a la de Kursk, según informó el gobernador local, Alexandr Bogomaz.

El exdiputado opositor ucraniano refugiado en Rusia, Oleg Tsariov, añadió en Telegram que el incidente tuvo lugar en las cercanías de la localidad de Zabrama sobre las 19.10 hora de Moscú (14.10 GMT), cuando las fuerzas ucranianas intentaron avanzar con apoyo de tres blindados, pero retrocedieron tras media hora de combates.

Una hora después, las fuerzas ucranianas volvieron a atacar, pero fueron igualmente repelidos. “En total, según fuentes locales, había unos 200 efectivos del Ejército ucraniano”, señaló Tsariov.

Una mujer y su hijo, que han sido evacuados de la zona fronteriza regional de Kursk con Ucrania, juegan en un punto de alojamiento temporal en un sanatorio en Azov
Una mujer y su hijo, evacuados de la zona fronteriza de Kursk, juegan en un punto de alojamiento temporal en un sanatorio en AzovEFE/EPA/STRINGER
La defensa antiaérea de Rusia derriba 28 drones ucranianos

Por otro lado, las fuerzas de defensa antiaérea rusas derribaron durante la noche 28 drones ucranianos de ala fija sobre seis regiones de Rusia, informó el Ministerio de Defensa ruso.

“Durante la pasada noche fueron derribados 13 drones sobre la región de Volgogrado, siete sobre la región de Rostov, cuatro sobre Bélgorod, dos en Vornonezh, y en las regiones de Briansk y Kursk, uno en cada una”, indicó el departamento castrense en Telegram.

Tras este ataque, el aeropuerto de Volgogrado interrumpió sus servicios “debido a las limitaciones del uso del espacio aéreo impuesto en la región”, según la agencia rusa Interfax.

El gobernador de la región, Andréi Bochárov, informó en Telegram que las defensas antiaéreas repelieron en la madrugada un ataque de drones ucranianos en el distrito de Marínovka, a consecuencia de la caída de los fragmentos de un dron se desató un incendio en una instalación del Ministerio de Defensa, sin que se reporten víctimas.

Con información EFE

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio