El gobierno de Estados Unidos anunció ayer que 200 personas fueron detenidas en las redadas del jueves en una granja legal de mariguana de California.
Además, Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) divulgó ayer imágenes inéditas de los operativos antimigrantes.
En las imágenes, difundidas ayer en la cuenta de X de ICE, se observa a decenas de agentes de la Guardia Nacional con vehículos de la Patrulla Fronteriza avanzando en caravana.
En ese breve clip, se escucha a los manifestantes gritar la frase: “Ch*nga la migra”.
Algunos manifestantes lanzaron piedras a los agentes, quienes, como se observa en el video, respondieron lanzando latas de humo y gas lacrimógeno.
En tanto, un trabajador agrícola murió ayer tras resultar herido en la redada de la policía.
La familia me informó de que estaba en la UCI, y esta mañana, la familia confirmó que efectivamente falleció”, reveló a la agencia Roman Pinal, vicepresidente de la organización de trabajadores United Farm Workers.
El organismo había indicado previamente en la red social X que el trabajador agrícola falleció a causa de las heridas sufridas durante la operación de control de inmigración llevada a cabo el jueves.
De los detenidos, diez son niños, presuntamente sometidos a prácticas de trabajo forzado, explotación, violación de las leyes laborales infantiles y, potencialmente, trata de personas o tráfico ilícito.
Además, 500 personas bloquearon los operativos, según informó ayer un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional.
La operación tuvo lugar en Carpinteria y Camarillo, dos localidades rurales del condado de Ventura, situadas a unos 110 kilómetros al oeste de Los Ángeles.
El presidente Donald Trump condenó los ataques de los manifestantes contra agentes del ICE y otros miembros de las fuerzas del orden y dijo que “esos babosos” deberían ser arrestados.
Los manifestantes dañaron vehículos y un agitador violento disparó contra agentes del orden”, expresó el Departamento de Seguridad Nacional.
Por lo cual, el Buró Federal de Investigaciones (FBI) anunció que ofrece 50 mil dólares como recompensa por cualquier información que conduzca al arresto de las personas que provocaron disturbios.
DEFIENDE A LAS PATRULLAS
El presidente Donald Trump autorizó al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detener a cualquier persona que ataque un vehículo policial de este cuerpo.
Además, anunció el permiso para efectuar estas detenciones “utilizando todos los medios necesarios”.
Autorizo plenamente al ICE a protegerse, al igual que protegen al público. ¡No quiero volver a ver un coche con un agente del orden público atacado!”, expresó el mandatario en un mensaje desde su cuenta de Truth Social.
Autorización inmediata para arresto y encarcelamiento”, agregó el mandatario estadunidense.
Trump aseguró que, mientras regresaba de su viaje al estado de Texas para evaluar los daños que han causado en esta zona las inundaciones de las últimas semanas, ha podido observar imágenes de estos ataques a los coches del cuerpo policial.
JUEZ ORDENA FRENAR LOS ARRESTOS
Un tribunal federal de Estados Unidos ordenó al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) poner fin a los arrestos indiscriminados en redadas de inmigración en Los Ángeles.
Así lo resolvió ayer la jueza federal de distrito Maame Ewusi Mensah Frimpong, quien exigió evitar las detenciones de individuos “basándose únicamente en su raza, idioma hablado u ocupación”.
Según lo dispuesto por la juzgadora, quien fue designada por el expresidente Joe Biden, los agentes en el área de Los Ángeles no podrán detener e interrogar a individuos sin sospechas razonables de que están en Estados Unidos ilegalmente.
En la misma línea, Frimpong afirmó en su fallo que uno de los principales errores de la Administración de Donald Trump en este contexto ha sido el de no proporcionar información sobre los motivos y las condiciones de estos arrestos.
Con información de DPA
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.