Rusia ha atacado esta pasada noche Kiev y otras nueve regiones ucranianas en un bombardeo masivo con misiles y drones que tuvo como principal objetivo infraestructuras energéticas de Ucrania, donde seis personas han muerto y otras 17 han resultado heridas, según el presidente Volodímir Zelenski.
“Ciudades normales han sido atacadas, sobre todo nuestra infraestructura energética, pero también han sido golpeados muchos edificios residenciales”, escribió Zelenski en su cuenta de X.
El presidente ucraniano pidió una vez más “medidas sancionatorias contundentes” de EE. UU. y el G7 contra Rusia y apremió a la UE a aprobar cuanto antes su decimonoveno paquete de sanciones contra Moscú.
Miles de personas sin luz en Odesa
Las regiones atacadas son Kiev y Cherníguiv (norte), Dnipró, Kirovogrado, Poltava, Cherkasi y Vínitsia (centro), Sumi (noreste), Zaporiyia (sureste) y Odesa (sur).
En esta última, Rusia alcanzó una infraestructura energética dejando sin electricidad a miles de personas, según ha informado la empresa privada DTEK, que opera las instalaciones atacadas.
“Los trabajadores del sector energético han reconectado a líneas de reserva (de la red) las infraestructuras críticas y las viviendas allá donde ha sido técnicamente posible, y han devuelto la luz a 14.200 familias”, según un comunicado emitido por la compañía.
Las autoridades ucranianas han informado también de cortes de electricidad de emergencia en las regiones de Kiev y Dnipropetrovsk a consecuencia del ataque.
Rusia golpea una infraestructura petrolera y gasística
A su vez, Rusia alcanzaba las infraestructuras gasísticas situadas en Poltava, en el centro de Ucrania, según informó el jefe de la Administración Militar de la Región, Volodímir Kogut.
“Esta noche el enemigo ha vuelto a atacar Poltava. Como consecuencia de los impactos directos y de la caída de fragmentos (de misiles o drones) han sufrido daños infraestructuras de las industrias petrolera y gasística en el distrito de Mirgorod”, dijo Kogut en sus redes sociales.
El citado distrito de Mirgorod alberga infraestructuras de la empresa estatal petrolera y gasística de Ucrania, Naftogaz. Estas instalaciones ya han sido golpeadas en otras ocasiones durante la guerra.
Ucrania reivindica un ataque con Storm Shadows en Rusia
Por su parte, el Estado Mayor ucraniano ha reivindicado un ataque combinado llevado a cabo este martes, en el que se emplearon entre otros tipos de armamento misiles británicos Storm Shadows, contra una planta química situada en la región rusa de Briansk que produce pólvora, explosivos y combustible para algunos de los misiles con los que Rusia ataca Ucrania.
“La Planta Química de Briansk es una infraestructura clave del complejo militar-industrial del agresor”, se lee en el comunicado publicado en X por el Estado Mayor.
Reino Unido autorizó a finales del año pasado a Ucrania a utilizar los misiles Storm Shadow que le había hecho llegar contra algunos objetivos situados en regiones rusas cercanas a Ucrania.
Según la información que trascendió entonces, Ucrania podía atacar con Storm Shadows y otros misiles recibidos de sus aliados como los ATACMS estadounidenses y los SCALP franceses únicamente objetivos estrictamente militares como concentraciones de soldados, aeródromos u otras instalaciones del Ejército ruso.
Además, el ministerio de Defensa ruso ha informado de que sus defensas antiaéreas derribaron anoche 33 drones de ala fija ucranianos sobre ocho regiones del país y la anexionada península de Crimea.
Según el parte castrense, ocho de los aparatos abatidos la pasada noche fueron interceptados y destruidos sobre el territorio de la región de Briansk.
Con i9nformación de EFE.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.





