rusia

Rusia comienza a trabajar para expulsar a Ucrania de Kursk, pero el contraataque aún no gana impulso

Una contraofensiva rusa stá en marcha para recuperar partes de Kursk perdidas ante las fuerzas ucranianas tras un ataque sorpresa transfronterizo, pero aún no ha ganado impulso.

Ucrania lanzó su asalto el mes pasado, capturando decenas de asentamientos, un movimiento que sorprendió incluso a los aliados de Kyiv. Pero desde el principio, los observadores dijeron que era poco probable que pudiera mantener sus avances.

Videos geolocalizados muestran que las unidades rusas han retomado un par de aldeas, pero la situación sigue siendo fluida. Tanto la calidad como el número de tropas rusas comprometidas en la región son inciertas, y los relatos confiables del frente son escasos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, ha reconocido el inicio de la contraofensiva rusa y dice que pretende desplegar entre 60.000 y 70.000 tropas en la región de Kursk. Pero dijo el viernes que los rusos “aún no han tenido ningún éxito serio”. Y agregó: “Nuestros heroicos soldados están resistiendo”.

Estados Unidos ha evaluado que Rusia necesitaría hasta 20 brigadas, alrededor de 50.000 hombres, para expulsar a las fuerzas ucranianas de Kursk, pero el portavoz del Departamento de Defensa, el general de división Pat Ryder, dijo el jueves que las acciones rusas hasta ahora eran “marginales” y los analistas no han visto el tipo de masa o calidad que expulsaría rápidamente a la fuerza ucraniana mucho más pequeña.

Algunas unidades de alto calibre parecen estar involucradas en la contraofensiva rusa; videos geolocalizados mostraron elementos del Regimiento de Paracaidistas de élite 51º involucrados en un asalto el jueves. Pero el Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) evalúa que poco del grupo ruso en Kursk “está compuesto por unidades con experiencia en combate”.

Las indicaciones iniciales son que las fuerzas rusas pueden intentar cortar a las tropas ucranianas cerca de la ciudad de Korenevo antes de comenzar una operación de contraofensiva a mayor escala.

Un oficial ucraniano que participa en la operación de Kursk dijo a CNN el viernes que los rusos habían tomado alrededor de dos kilómetros (una evaluación compartida por blogueros militares rusos) en el borde occidental de la zona capturada por los ucranianos el mes pasado. El oficial dijo que las malas comunicaciones estaban obstaculizando sus operaciones.

Circuló un video de la bandera rusa (y de la bandera de la compañía militar privada Wagner) siendo izada en la aldea de Snahost. Pero el oficial dijo que la situación se había estabilizado y había intensos combates en otra aldea cercana.

También hay señales de que las unidades ucranianas pueden estar desarrollando una nueva ruta de asalto hacia una parte diferente de Kursk, cerca de la ciudad de Veseloe. Esto podría estar destinado a distraer a las fuerzas rusas.

A pesar del contraataque ruso en Kursk y las crecientes pérdidas ucranianas, Zelensky insiste en que la incursión en Kursk es necesaria y valiosa, y ha ralentizado los avances rusos en el este de Donetsk, donde la ciudad de Pokrovsk está bajo amenaza inmediata. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, busca capturar completamente cuatro regiones del este de Ucrania que ya controla parcialmente, y la mayor parte de los combates en la guerra se han centrado en esta área.

Zelensky dijo a un panel en Kyiv el viernes moderado por Fareed Zakaria de CNN que la ventaja de Rusia en municiones de artillería en el área de Pokrovsk se había reducido de 12 a 1 a 2.5 a 1, lo que atribuyó al éxito de la campaña de Kursk.

“La velocidad [del avance ruso] en el sector de Donetsk era aún más rápida antes de la operación de Kursk. Y no solo en el sector de Donetsk, sino en todo el este,” dijo Zelensky.

Aunque el impulso ruso se desaceleró en la primera semana de septiembre, no se retiraron unidades significativas para luchar en Kursk, aunque algunas fueron redistribuidas desde áreas menos disputadas a lo largo de la línea del frente de 1,000 kilómetros. El Kremlin parece priorizar el objetivo de progresar en Donetsk sobre recuperar el territorio ruso perdido, por ahora.

Los ucranianos han ofrecido varias razones para la operación de Kursk: que obligaría a Rusia a redistribuir tropas actualmente comprometidas en las líneas del frente en Ucrania; que proporcionaría a Ucrania tierras para negociar en cualquier negociación; que ridiculizaría las ‘líneas rojas’ de Putin; y que proporcionaría un grupo de prisioneros de guerra para intercambiar (lo cual ya consiguió).

Con información CNN

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio