Málaga España .- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso rojo por lluvias intensas que estaba vigente hasta las 8.00 horas de este jueves en las comarcas malagueñas de Sol-Guadalhorce y la Axarquía, por lo que no queda ninguna en riesgo extremo en Andalucía.
Las comarcas de Antequera y Ronda permanecerán hasta las 8:00 horas en aviso naranja y amarillo, respectivamente, por lluvias y tormentas, y después toda la provincia de Málaga estará libre de avisos.
Durante la noche se han registrado precipitaciones en la provincia malagueña, aunque de menor intensidad que este miércoles.
Desde la pasada medianoche se han registrado en Ojén 55 litros por metro cuadrado, casi 40 en el río Guadalteba, unos 34 litros en Casarabonela y 31 en el embalse Conde del Guadalhorce, según los datos de la red Hidrosur.
Miles de desalojados, clases y transportes suspendidos, casas y calles inundadas y hasta una tromba marina son algunos efectos que dejó este miércoles la nueva dana en las provincias de Valencia, Tarragona y Málaga, con una descarga en la ciudad andaluza que no se conocía en 35 años.
La dana afloja en Granada
La noche ha transcurrido sin incidencias destacables en Granada, que desde primeras horas solo mantiene una alerta amarilla en la costa, donde se ha concentrado el mayor número de avisos esta madrugada por anegación de calles tras una fuerte tromba de agua, especialmente en Motril, mientras que sigue el corte de la A-92 entre Cijuela y Santa Fe.
Según ha informado a EFE el centro coordinador de emergencias 112, han sido en torno a unas 15 incidencias, aunque sin especial relevancia, las registradas esta pasada madrugada en Motril por anegaciones en la N-323 o en el aparcamiento de un supermercado, inundaciones en una finca o arquetas levantadas.
Ese tipo de incidencias también se han repetido en otros municipios costeros como Almuñécar o Salobreña -en este último caso por la concentración de coches en una rotonda-, según el 112, que ha contabilizado unas 60 incidencias en el conjunto de la provincia desde las 18:30 horas de ayer miércoles, cuando parte de la provincia aún estaba en alerta naranja, y hasta esta mañana.
Con información EFE
Síguenos en nuestras redes sociales: