Las protestas por la muerte de Mahsa Amini continúa, al día siguiente de importantes conmemoraciones para marcar los 40 días desde su fallecimiento bajo custodia policial
Las fuerzas de seguridad de Irán mataron desde el miércoles por la noche a al menos ocho participantes en las protestas lideradas por mujeres que desde hace seis semanas conmocionan al país, indicó este jueves Amnistía Internacional (AI).
“Las fuerzas de seguridad de Irán mataron a por lo menos ocho personas desde la última noche, cuando abrieron fuego contra personas en duelo y manifestantes”, indicó la oenegé de defensa de los derechos humanos.
Las protestas siguen este jueves por la muerte de Mahsa Amini, al día siguiente de importantes conmemoraciones para marcar los 40 días desde su fallecimiento bajo custodia policial.
Amini, una joven kurda iraní de 22 años, murió el 16 de septiembre, tres días después de haber sido detenida en Teherán por la policía de la moral, por supuestamente no atenerse al estricto código de vestimenta de la República Islámica.
Su muerte ha desencadenado la mayor ola de protestas en Irán en años, lideradas por mujeres jóvenes que desafían a las fuerzas de seguridad quemando sus velos.
Casi seis semanas después de la muerte de Amini, la movilización, alimentada por la indignación pública tras la represión que se ha cobrado la vida de otras mujeres jóvenes y niñas, no muestra signos de debilitarse.
El presidente iraní, Ebrahim Raisi, afirmó que los “disturbios” provocados por la muerte de Mahsa Amini allanan el camino a ataques “terroristas”.
Con su declaración, el ultraconservador mandatario iraní parecía vincular las dos tragedias.
La gente marcha por la carretera hacia el cementerio de Aychi, donde está enterrado Mahsa Amini, cerca de Saqez, Irán (REUTERS)
“La intención del enemigo es interrumpir el progreso del país, y estos disturbios allanan el camino a actos terroristas”, dijo en declaraciones retransmitidas por televisión.
Estados Unidos teme que Rusia vaya a asesorar al régimen de Irán sobre cómo reprimir las protestas sociales que sacuden al país persa desde la muerte el 16 de septiembre de la joven iraní Mahsa Amini, detenida con el argumento de que no llevaba colocado correctamente el velo islámico.
Con información de Agencias
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortalslp
TikTok :@elportalmx