Surgen divisiones entre altos funcionarios israelíes sobre cómo manejar la guerra contra Hamás en Gaza

Están surgiendo divisiones entre altos funcionarios israelíes sobre el manejo de la guerra contra Hamas en Gaza. Un miembro del Gabinete de Guerra del país puso en duda la estrategia de liberación de rehenes, mientras que el primer ministro rechazó los llamamientos de Estados Unidos para reducir su ofensiva.

Sólo un acuerdo de alto el fuego puede lograr la liberación de docenas de rehenes que aún están retenidos por militantes islámicos en Gaza, y las afirmaciones de que podrían ser liberados por otros medios estaban propagando “ilusiones”, dijo el ex jefe del ejército Gadi Eisenkot, uno de los cinco miembros del grupo. Gabinete de Guerra, en sus primeras declaraciones públicas sobre el curso de la guerra.

Los comentarios de Eisenkot el jueves por la noche fueron la última señal de desacuerdo entre líderes políticos y militares sobre la dirección de la ofensiva de Israel contra Hamas, ahora en su cuarto mes.

Provocado por una incursión sin precedentes de Hamas el 7 de octubre en Israel que mató a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y vio a unas 250 más tomadas como rehenes, el ataque israelí ha pulverizado gran parte de la Franja de Gaza, hogar de unos 2,3 millones de personas. Israel ha dicho que más de 130 rehenes permanecen en Gaza, pero se cree que no todos están vivos.

La ofensiva de Israel, una de las campañas militares más mortíferas y destructivas de la historia reciente, ha matado a casi 25.000 palestinos, según las autoridades sanitarias de Gaza , y ha desarraigado a más del 80% de la población del territorio.

El Ministerio de Salud de Gaza, dirigido por Hamás, dijo el viernes que 142 personas murieron y 278 resultaron heridas el día anterior, elevando el número total de muertos desde el 7 de octubre a 24.762. y el número total de heridos a 62.108.

Te puede interesar  Cien agentes de la Guardia Civil para atender la gravedad de la seguridad en la Huasteca: Miguel Gallegos

Israel también ha cortado casi todos los suministros a la asediada Franja de Gaza, incluidos alimentos, agua y combustible. Varias docenas de camiones con suministros críticos ingresan ahora al territorio cada día, sólo una fracción del volumen de antes de la guerra de unos 500 camiones. Tanto Estados Unidos como Naciones Unidas han dicho que es necesario entregar más ayuda.

Un apagón de comunicaciones en el territorio llegó el viernes a su séptimo día, el apagón de este tipo más largo desde que comenzó la guerra. La falta de comunicaciones dificulta la coordinación de la entrega de ayuda y los esfuerzos de rescate.

Estados Unidos, el aliado más cercano de Israel, ha brindado un fuerte apoyo militar y político a la campaña, pero ha estado pidiendo cada vez más a Israel que reduzca su ataque y tome medidas para establecer un Estado palestino después de la guerra, una sugerencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. ha rechazado rotundamente.

Durante una conferencia de prensa televisada a nivel nacional el jueves, Netanyahu reiteró su oposición de larga data a una solución de dos Estados , argumentando que un Estado palestino se convertiría en una plataforma de lanzamiento para ataques contra Israel.

Israel “debe tener control de seguridad sobre todo el territorio al oeste del río Jordán”, dijo Netanyahu, y agregó: “Eso choca con la idea de soberanía. ¿Qué podemos hacer?”

Estados Unidos ha dicho que la Autoridad Palestina reconocida internacionalmente, que gobierna zonas semiautónomas en la Cisjordania ocupada por Israel, debería ser “revitalizada” y regresar a Gaza. Hamás derrocó a la autoridad de Gaza en 2007.

Washington también ha pedido que se tomen medidas hacia el establecimiento de un Estado palestino. Los palestinos buscan Gaza, Cisjordania y Jerusalén oriental para su Estado. Esas zonas fueron capturadas por Israel en 1967.

Te puede interesar  Alcalde de Matehuala Iván Estrada se rehusó hacer las pruebas de audio: Fiscal General

En su intervención el miércoles en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, Blinken dijo que la solución de dos Estados era la mejor manera de proteger a Israel, unificar a los países árabes moderados y aislar al archienemigo de Israel, Irán. Dijo que sin un camino hacia un Estado palestino, Israel no “obtendría una seguridad genuina”.

En la misma conferencia, el ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita dijo que el reino está dispuesto a establecer relaciones plenas con Israel como parte de un acuerdo político más amplio. “Pero eso sólo puede suceder a través de la paz para los palestinos, a través de un Estado palestino”, dijo.

Un portavoz del presidente palestino Mahmoud Abbas, que encabeza la Autoridad Palestina, dijo el jueves por la noche que “no puede haber seguridad ni estabilidad en la región” sin un Estado palestino.

Netanyahu y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, han dicho que los combates continuarán hasta que Hamas sea aplastado y argumentan que sólo la acción militar puede lograr la liberación de los rehenes.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio