Un terremoto con una magnitud de 6,8, revisado desde una estimación anterior de 6,6, sacudió el noreste de Japón el sábado, sacudiendo edificios a 400 kilómetros de distancia en Tokio y aumentando la posibilidad de deslizamientos de tierra más cerca del epicentro.
No se emitió ninguna alerta de tsunami después del terremoto, que ocurrió a las 10.27 am hora de Japón (0127 GMT) frente a la costa de la prefectura de Miyagi a una profundidad de 51 kilómetros (32 millas), dijo la Agencia Meteorológica de Japón (JMA). La JMA estimó anteriormente su profundidad en 60 kilómetros.
No hubo informes de heridos graves causados por el terremoto, pero la JMA advirtió sobre la posibilidad de fuertes réplicas durante aproximadamente una semana, así como el mayor riesgo de deslizamientos de tierra.
Tokyo Electric Power (9501.T) informó que no hubo problemas en la devastada planta nuclear Fukushima Daiichi, destruida por un terremoto y un tsunami masivos en el noreste de Japón en marzo de 2011, y ubicada a unos 105 kilómetros del epicentro del terremoto del sábado. Asimismo, dijo que no hubo problemas en la instalación de Fukushima Daini, justo al sur de la planta destruida.
Más cerca del epicentro, no hubo problemas en la estación nuclear de Onagawa, según el operador Tohoku Electric Power Co Inc (9506.T) .
Los servicios de trenes bala en todo el norte de Japón se suspendieron durante varias horas, pero se reanudaron a última hora de la tarde.
La costa del noreste de Japón ha sido golpeada por múltiples terremotos en los últimos meses, incluido un terremoto de magnitud 7,2 en marzo y uno de tamaño similar en febrero, ambos dijeron los científicos como réplicas del terremoto de magnitud 9 hace una década que devastó Fukushima Daiichi y fue uno de los temblores más fuertes registrados.
Eneos Holdings Inc, (5020.T) la compañía de refinación más grande de Japón, dijo que su refinería Sendai, también ubicada cerca del epicentro, se cerró automáticamente cuando se produjo el terremoto. Los ingenieros estaban haciendo controles después de confirmar que no había heridos, dijo.
La refinería de 145.000 barriles por día recién se había reiniciado en abril después de haber sido dañada por el terremoto de febrero. Ese terremoto destruyó una quinta parte de la capacidad de refinación de Japón.
Con información Reuters