Las fuertes tormentas eléctricas y la lluvia incesante están causando inundaciones catastróficas en el centro de EE.UU. este fin de semana, mientras las zonas ya afectadas por una reciente serie de tormentas y tornados permanecen en la trayectoria del sistema actual.
Unos 41 millones de personas podrían sufrir tormentas severas el sábado desde el valle del río Ohio hacia el suroeste hasta el sureste de Texas, según el Centro de Predicción de Tormentas.
Las tormentas ya han causado la muerte de al menos ocho personas en Tennessee, Missouri, Indiana y Kentucky desde el miércoles. En el condado de Franklin, Kentucky, un niño de 9 años identificado como Gabriel Andrews fue arrastrado por las aguas cuando se dirigía a la parada del autobús escolar, según informó la Policía.
Las amenazas de tiempo severo emitidas el martes seguirán vigentes durante todo este sábado y posiblemente el domingo, ya que se podrían formar nuevos tornados en Arkansas, Louisiana, Texas y el valle bajo del Mississippi, donde se concentran las amenazas.
Este sábado es el tercer día consecutivo de nivel 4 de 4 de riesgo de lluvias torrenciales en todo el valle del Mississippi, incluyendo partes de Arkansas, Missouri, Tennessee y Mississippi. Los residentes en estas áreas probablemente verán el punto máximo de inundaciones repentinas “potencialmente mortales” entre este sábado por la tarde y la noche, cuando las precipitaciones serán más intensas. La mayor amenaza de inundaciones durante tres días es casi inaudita fuera de la temporada de huracanes.
La posibilidad de inundaciones “generacionales” sobre la que advirtió el Servicio Meteorológico Nacional esta semana se debe a un estancamiento en el patrón meteorológico actual que ha ocasionado que la cadena de tormentas impacte repetidamente las mismas zonas en el centro y sur de EE.UU. Para el domingo, el patrón “estancado” empezará por fin a romperse, y las tormentas comenzarán a desplazarse hacia el este.
Se espera que la mayoría de las amenazas de tiempo severo bajen a un nivel 3 de 5 el sábado. Las amenazas de tormentas seguirán vigentes para el noroeste de Florida, Alabama y Georgia el domingo, mientras que la amenaza de inundaciones para Arkansas, Tennessee y Kentucky debería disminuir el domingo por la tarde.
Un equipo de carreteras estatales limpia desagües en Paducah, Kentucky, el viernes. El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, decretó el estado de emergencia antes de las tormentas. Michael Swensen/Getty Images
Las inundaciones abruman casas y carreteras, lo que lleva a múltiples rescates acuáticos
Las autoridades de West Plains, en el sur de Missouri, llevaron a cabo hasta seis rescates acuáticos a última hora del viernes, según KY3, afiliada de CNN. Al menos media docena de diferentes departamentos de bomberos estaban ayudando en los rescates como parte de un grupo de trabajo para ayudar a la ciudad inundada.
Una mujer en West Plains fue trasladada al hospital después de ser alcanzada por un rayo, informó KY3, citando al administrador de emergencias de la ciudad. CNN se puso en contacto con las autoridades para conocer el estado de la mujer.
La Patrulla de Carreteras del Estado de Missouri instó a los residentes a permanecer fuera de las carreteras al caer la noche del viernes, advirtiendo que “la oscuridad oculta peligros como caminos cubiertos de agua, lo que lleva a situaciones fatales”. La declaración de la patrulla de carreteras señaló que policías ya estaban “ocupados rescatando a automovilistas varados que subestiman los riesgos”.
Videos obtenidos por CNN muestran agua corriendo que cubre parte de una carretera estatal en el condado de Howell, Missouri, al oeste de West Plains. La patrulla de carreteras dijo a CNN que era “solo un ejemplo de muchas otras zonas de cruce de aguas bajas”.
Más temprano el viernes, las autoridades llevaron a cabo 15 rescates acuáticos en Van Buren, Missouri, a unos 65 kilómetros al este de West Plains. Van Buren fue golpeado con 7,5 cm de lluvia durante un periodo corto.
Se prevé que el río Black, cerca de Poplar Bluff, se acerque a un nivel de categoría de “inundación importante” este fin de semana. El viernes, el Cuerpo de Ingenieros del Ejército dijo que había llenado unos 1.500 sacos de arena para reforzar el dique cercano.
Se prevé que las zonas más afectadas por las inundaciones, desde el extremo nororiental de Texas hasta Kentucky, sean las más vulnerables tras los recientes tornados.
Con información CNN
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.