Se avistó una densa nube negra de forma irregular en las aguas del lago Cocibolca, frente al muelle en el municipio de Morrito, Departamento de Río San Juan, Nicaragua. Rápidamente, las imágenes de este extraño fenómeno “inundaron” las redes sociales.
Según la radio local (La Nueva Radio YA), que dialogó con algunos lugareños, el fenómeno no fue una tromba marina, como inicialmente se pensó, sino una densa nube de insectos conocidos como chayules (nombre científico Chironomidae), que son similares a los mosquitos. La espesa nube de chayules voló hacia la costa de Morrito.
Fenómeno recurrente cada año
Según los pobladores -buena parte de ellos pescadores-, estos insectos provienen de la ribera sur del lago Cocibolca, y cada año, este fenómeno es observado por la población de Río San Juan. A veces ocurre a finales de mayo y en otras ocasiones a principios de junio.
Agregaron además que la mayoría, si no todos los chayules, mueren antes de llegar a la costa, cayendo a las aguas del lago Cocibolca (también conocido como el Gran Lago de Nicaragua o Mar Dulce), donde se convierten en alimento para los peces.
Con información de Earthquake
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx
Youtube: @elportalslp