RED LODGE, Montana (AP) — Hace solo tres meses, la región de Yellowstone, como la mayor parte del oeste, estaba arrastrando una sequía prolongada con poca nieve en las montañas y cicatrices de incendios forestales en Red Lodge desde hace un año cuando el área fue azotada por 105 -grados Fahrenheit (40,5 Celsius) calor y fuego.
Los ríos y arroyos de esta semana se llenaron de agua mucho más alta y más rápida que incluso la rara inundación de referencia de 500 años. Los residentes y los funcionarios gubernamentales azotados por el clima se apresuraron a salvar casas, carreteras y negocios.
En su mayoría, fuerzas fugaces naturales con algunas conexiones con el cambio climático a largo plazo se combinaron para desencadenar el cambio de sequía a diluvio, dijeron los científicos.
Fue un caso de libro de texto de “clima extraño”, dijo Twila Moon, residente de Red Lodge y científica principal adjunta del Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo. Su cabello corto estaba recogido en una banda de sudor y estaba cubierta de lodo de pies a cabeza por ayudar a los residentes a limpiar las áreas inundadas .
Mientras Oregón, Washington, Idaho y Montana tenían acumulaciones de nieve más grandes debido a una primavera fría y húmeda, las áreas al sur estaban extremadamente secas y anémicas por falta de nieve a fines de la primavera, dijo Daniel Swain, climatólogo de la UCLA y experto en clima occidental.
Luego, un “río atmosférico”, regiones de flujo largo en el cielo que mueven grandes cantidades de agua, ingresó al área y arrojó lluvia sobre la nieve en un momento en que el clima era cálido. Esa lluvia vino del norte del Pacífico, donde el agua y el aire eran inusualmente cálidos y el aire más cálido contiene más lluvia debido a la física básica, dijo Swain. Esa es una pequeña conexión con el cambio climático, dijo.
A largo plazo, el cambio climático está reduciendo la capa de nieve en el oeste, según Guillaume Mauger, científico investigador del Grupo de Impactos Climáticos de la Universidad de Washington.
“Con el cambio climático, esperamos menos nieve y esperamos que la temporada de deshielo sea más corta”, dijo Mauger.
Pero la primavera no siguió ese patrón a largo plazo.
“Lo que es extraordinario es la combinación de esa gran capa de nieve que se acumuló en abril y mayo, junto con este evento de lluvia y las condiciones más cálidas”, dijo Lall. “De ahí es de donde vienen las inundaciones”.
Lall dijo que un río atmosférico que trajo humedad del Pacífico “es un poco más difícil” de vincular con el cambio climático.
La Niña puede haber jugado un papel de varias maneras. Si bien ha habido La Niña como esta en el pasado, “nunca antes en la historia humana habíamos visto eventos persistentes de La Niña con temperaturas globales tan cálidas. Esa es una combinación única”, dijo Swain. “Ya sabemos que La Niña aumenta el riesgo de inundaciones en algunos lugares. Aumenta la cantidad de clima activo en algunos lugares. Y luego tienes océanos más cálidos y una atmósfera más cálida que puede potenciarlos”.
“Así que realmente no puedes simplemente decir que es una cosa o la otra”, dijo Swain. “Realmente son ambos. Es lo natural y lo antinatural juntos”.
Hace un año, los científicos del clima de Montana crearon la Evaluación del clima de Greater Yellowstone y advirtieron sobre eventos de lluvia y nieve como este, dijo la coautora principal del informe, Cathy Whitlock, profesora de ciencias de la Tierra en la Universidad Estatal de Montana.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.