Trump enfrentará juicio: Jueza rechaza argumento de inmunidad presidencial

Este viernes, la jueza a cargo del proceso contra el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump (2017-2021), acusado de tratar de revertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, desestimó la afirmación de que el exmandatario goza de inmunidad presidencial, permitiendo así la continuación del caso.

En un comunicado, la jueza Tanya Chutkan afirmó que “los expresidentes no reciben tratamientos especiales en lo que respecta a su responsabilidad penal federal”.

El equipo legal de Trump había sostenido que el exmandatario no podía ser procesado por hechos ocurridos durante su mandato presidencial, argumentando que estaba amparado por la inmunidad presidencial.

Chutkan desestimó ese argumento, permitiendo que el caso avance. Se espera que los abogados del expresidente presenten una apelación, lo que podría retrasar el juicio programado para el 4 de marzo.

Trump enfrenta cargos en Washington D.C. que incluyen conspiración para defraudar a Estados Unidos, conspiración para obstruir un procedimiento oficial, obstrucción e intento de obstruir un procedimiento oficial, así como conspiración contra derechos.

La Fiscalía sostiene que, después de perder las elecciones del 3 de noviembre de 2020 ante el demócrata Joe Biden, el entonces presidente se embarcó en una conspiración para “revertir los resultados legítimos” de las elecciones presidenciales mediante denuncias falsas de fraude electoral y diversas estratagemas.

Además, el exmandatario enfrenta otros tres procesos penales: uno por interferencia electoral en el estado de Georgia, otro en Florida por llevarse documentos clasificados de la Casa Blanca al abandonar el poder, y otro en Nueva York por pagos irregulares a la actriz porno Stormy Daniels para silenciar un ‘amorío’ que tuvieron en el pasado durante la campaña de 2016.

La cuestión de la inmunidad presidencial, que la defensa de Trump ha indicado que intentará invocar en los otros casos penales, podría llegar hasta el Tribunal Supremo del país.

Mientras tanto, el exmandatario continúa liderando las encuestas para obtener la nominación republicana en las elecciones de 2024, donde espera enfrentarse nuevamente contra Biden.

Con información El Imparcial

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio