Trump monta un regreso extraño y engañoso a la Casa Blanca a pesar de las advertencias

4 minutos de lectura

El presidente Donald Trump, fuertemente medicado, salió disparado de su burbuja de hospital VIP el lunes, organizando un extraño regreso a la Casa Blanca. Incluyó quitarse irresponsablemente la máscara y un pronunciamiento imprudente de que no hay nada que temer del covid-19, que ya ha matado a 210.000 estadounidenses.

Sus acciones lo muestran, en todo caso, más arraigado que nunca en la negación del virus. Y más comprometido con destruir los protocolos científicos que podrían frenar la pandemia.

«Regresaremos. Regresaremos al trabajo. Estaremos al frente. Como su líder, tenía que hacer eso. Sabía que había peligro, pero tenía que hacerlo», dice Trump en un extraño video de campaña preparado por asistentes una hora después de su regreso a la Casa Blanca. En él, el presidente se enmarca a sí mismo como un guerrero que se enfrentó al virus y ganó.

«Me mantuve al frente. Lideré. Nadie que sea un líder no haría lo que hice. Sé que hay un riesgo, hay un peligro», dijo Trump, a pesar de que sus médicos dijeron anteriormente que todavía no está completamente «fuera de peligro» en su lucha contra el virus.

Un Trump aún contagioso ignoró a los asesores que querían que permaneciera en el hospital y, en cambio, se montó en el Marine One desde el Centro Médico Militar Nacional Militar Walter Reed hasta el 1600 de la Avenida Pennsylvania.

Quedan preguntas profundas sobre el estado de salud del presidente después de que dio positivo a la enfermedad la semana pasada y sufrió dos caídas en los niveles de oxígeno. Un torrente de desinformación rodea su condición, incluso cuándo se enfermó realmente. Esa información de salud es crucial para establecer si el presidente siguió adelante con sus deberes oficiales mientras era potencialmente infeccioso con covid-19.

Te puede interesar  La primera manifestación médica 2021: exigen insumos para combatir al COVID-19 en el Hospital La Raza

Mientras tanto, el virus continúa arrasando la Casa Blanca, que se ha convertido en un punto álgido de covid-19 en medio de flagrantes violaciones del distanciamiento social.

Secretaria de prensa de Trump da positivo

La portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo que dio positivo –«después de la prueba negativa»– en un posible intento de excusar su falta de uso de una máscara cuando informó a los periodistas el domingo. Dos de sus empleados también dieron positivo por coronavirus.

Trump coreografió su salida del hospital, que coincidió con los boletines de noticias vespertinas, saliendo de la puerta principal y apretando el puño. Su vuelo a casa se convirtió en una vuelta de victoria personal contra un virus que todavía está en su sistema. Lo que demuestra cómo pretende tratar de convertir los acontecimientos de los últimos días en un triunfo político.

De regreso a la Casa Blanca con imágenes repletas de matices autoritarios, Trump subió las escaleras en el Pórtico Sur, que estaba decorado con banderas estadounidenses. Se quitó la máscara, se ajustó el traje, levantó la barbilla y saludó al helicóptero que partía en una temeraria sesión fotográfica. Fue uno de los momentos más extraños de la historia presidencial moderna.

Luego, aún con la cara descubierta, Trump, en escenas que no habrían estado fuera de lugar en la totalitaria Corea del Norte, entró en la residencia presidencial, contaminando el aire del interior. Luego resurgió con un equipo de filmación para hacer el video de la campaña, en el que dio consejos profundamente engañosos y potencialmente dañinos al pueblo estadounidense sobre cómo manejar el empeoramiento de la pandemia.

Te puede interesar  Gobernadores de Morena se expresan contra INE y TEPJF por cancelar candidaturas

«¿Ahora estoy mejor y tal vez soy inmune? No lo sé. Pero no dejen que eso domine sus vidas. Salgan, tengan cuidado», dijo el presidente.

Su comportamiento alarmó a los expertos en salud pública.

«Es inexplicable que el presidente de Estados Unidos, que está liberando virus activamente en millones de partículas, entrara en ese edificio con una enorme cantidad de personal, sin máscara», dijo el Dr. Jonathan Reiner, profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad George Washington.

«Es realmente difícil entender cómo nadie le dijo que no hiciera eso. No parece haber nadie a cargo de su cuidado más que el presidente de Estados Unidos, aparte de paciente», dijo Reiner a Erin Burnett de CNN.

‘Algunas drogas realmente geniales’

Trump anunció anteriormente su salida pendiente del hospital en un tuit en el que dijo que se sentía mejor que hace 20 años y no mostraba señales de que su roce con una enfermedad grave lo hubiera hecho reconsiderar su mensaje anterior sobre el virus.

Ninguno de los siete millones de estadounidenses que dieron positivo en la prueba de covid se benefició del tratamiento de 24 horas y de varias terapias experimentales que se le dieron a Trump en una suite dedicada atendida por los mejores médicos de las fuerzas armadas

Con información CNN

Scroll al inicio