Pekín, (EFE).- El presidente chino, Xi Jinping, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, mantuvieron este jueves una llamada telefónica a petición del republicano, informa la agencia estatal china Xinhua.
La llamada llega después de que ambos países pactaran una rebaja mutua de aranceles en mayo, si bien en los últimos días Pekín ha acusado a Washington de no cumplir el cuerdo alcanzado por poner en marcha medidas de “supresión extrema” como controles a la exportación de chips y la cancelación de visados a estudiantes chinos.
EE.UU. acusa a China de bloquear nuevas licencias
Por su parte, en EE. UU acusan a China de bloquear nuevas licencias de exportación de tierras raras y otros componentes necesarios para semiconductores y automóviles.
Ambas potencias habían pactado una tregua arancelaria de tres meses por la que EE.UU. se comprometía a rebajar sus gravámenes del 145 % al 30 %, y China del 125 % al 10 % en un intento por abrir la puerta a un acuerdo más amplio.
Continúan las tensiones
Sin embargo, en los últimos días se han recrudecido las tensiones sobre las que el secretario del Tesoro, Scott Bessent, había apuntado que podían desbloquearse con una llamada entre ambos líderes.
Las crecientes fricciones comerciales se suman a un ambiente de desconfianza política y estratégica, reflejado también en los recientes cruces de declaraciones durante el foro de seguridad Shangri-La celebrado en Singapur, donde el jefe del Pentágono acusó a China de querer alterar el equilibrio en Asia.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.