Trump y Netanyahu pueden dar una vuelta de la victoria sobre Irán, pero la guerra de Gaza se cierne sobre su reunión

4 minutos de lectura

TEL AVIV, Israel (AP) — El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente estadounidense, Donald Trump, podrían buscar dar una vuelta de la victoria el lunes después de sus recientes ataques conjuntos contra Irán , aclamados por ambos como un éxito rotundo.

Pero mientras se reúnen por tercera vez este año, la visita aparentemente triunfal se verá marcada por la guerra de 21 meses de Israel contra Hamas en Gaza y por preguntas sobre hasta qué punto presionará Trump para poner fin al conflicto.

Trump ha dejado claro que, tras la guerra de 12 días entre Israel e Irán , desea que el conflicto de Gaza termine pronto. La reunión entre Trump y Netanyahu podría dar nueva urgencia a la propuesta estadounidense de alto el fuego que están debatiendo Israel y Hamás, pero no está claro si culminará en un acuerdo que ponga fin a la guerra.

“La imagen será muy positiva”, dijo Michael Oren, exembajador de Israel en Washington. “Pero tras la victoria se plantearán interrogantes muy serios”

Antes de partir hacia Washington el domingo, Netanyahu elogió la cooperación con Estados Unidos por haber logrado una “gran victoria sobre nuestro enemigo común”. Se mostró positivo respecto al alto el fuego en Gaza, afirmando que está trabajando “para lograr el acuerdo en negociación, en los términos acordados”.

El primer ministro tenía previsto reunirse por separado el lunes con el enviado de Trump, Steve Witkoff , y el secretario de Estado , Marco Rubio, antes de una cena privada con Trump. Netanyahu tiene previsto reunirse el martes con el presidente republicano de la Cámara de Representantes, Mike Johnson .

“Creo que la conversación con el presidente Trump ciertamente puede ayudar a avanzar hacia ese resultado, que todos esperamos”, dijo Netanyahu

Te puede interesar  Partidos de oposición presentaron la moción de juicio político para destituir al presidente Yoon

“Cambia de un día para otro”

Israel y Hamás parecen estar avanzando hacia un nuevo acuerdo de cese del fuego que daría lugar a una pausa de 60 días en los combates, enviaría una gran cantidad de ayuda a Gaza y liberaría al menos a algunos de los 50 rehenes restantes retenidos en el territorio.

Pero un punto de fricción constante es si el alto el fuego pondrá fin a la guerra por completo. Hamás ha declarado su disposición a liberar a todos los rehenes a cambio del fin de la guerra y la retirada total de Israel de Gaza. Netanyahu afirma que la guerra terminará una vez que Hamás se rinda, se desarme y se exilie, algo a lo que se niega.

rump ha dejado claro que quiere ser conocido como un pacificador. Ha proclamado repetidamente los recientes acuerdos de paz que su administración facilitó entre India y Pakistán , la República Democrática del Congo y Ruanda , e Israel e Irán, y durante años ha ocultado su deseo de ganar el Premio Nobel de la Paz.

Ha estado presionando a Israel y a Hamás para que resuelvan su propio conflicto, que ha matado a decenas de miles de palestinos, devastado Gaza, profundizado el aislamiento internacional de Israel y hecho que cualquier solución al conflicto más amplio entre Israel y los palestinos sea más distante que nunca.

Pero los detalles precisos del acuerdo, y si este puede conducir al fin de la guerra, aún están en debate. En los días previos a la visita de Netanyahu, Trump pareció minimizar las posibilidades de un avance.

Cuando el viernes le preguntaron qué tan seguro estaba de que se lograría un acuerdo de alto el fuego, Trump dijo a los periodistas: “Soy muy optimista, pero ya saben, miren, esto cambia día a día”.

Te puede interesar  Imes mantiene atención a mujeres

El domingo por la noche, pareció limitar sus expectativas y dijo a los periodistas que creía que se llegaría a un acuerdo relacionado con los rehenes restantes en la próxima semana.

Trump y Netanyahu están más sincronizados que nunca

Esos cambios de humor también se han reflejado en la relación de Trump con Netanyahu.

Tras la decisión de Trump de involucrarse en la guerra de Israel contra Irán con ataques a instalaciones nucleares iraníes , ambos líderes están más en sintonía que nunca. Pero no siempre ha sido así.

Incluso en la última visita de Netanyahu a Washington en abril, el tono fue marcadamente diferente .

Trump aprovechó la oportunidad de sacarse una foto con Netanyahu para anunciar que Estados Unidos estaba entrando en negociaciones con Irán sobre su acuerdo nuclear, aparentemente tomando por sorpresa al líder israelí y, al mismo tiempo, frenando cualquier plan militar israelí.

También elogió al líder turco Recep Tayyip Erdogan, un feroz crítico de Israel, frente a Netanyahu, y los dos no hicieron ningún progreso aparente en un acuerdo comercial en el apogeo de la expansión arancelaria de Trump.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio