Trump y Takaichi anuncian una “nueva era dorada” con acuerdo clave sobre tierras raras

3 minutos de lectura

Sanae Takaichi, la nueva primera ministra de Japón, y Donald Trump prometieron este martes una “nueva edad de oro” en sus relaciones bilaterales durante la visita a Tokio del presidente de Estados Unidos.

Sanae Takaichi, la nueva primera ministra de Japón, y Donald Trump prometieron este martes una “nueva edad de oro” en sus relaciones bilaterales durante la visita a Tokio del presidente de Estados Unidos.

Takaichi, la primera mujer en gobernar Japón, hizo todo lo posible por complacer al estadounidense e incluso anunció que lo nominará para el Premio Nobel de la Paz, según la Casa Blanca.

La capital japonesa es la segunda parada de la gira asiática de Trump, después de Malasia y antes de Corea del Sur, donde el jueves tiene previsto reunirse con el presidente chino Xi Jinping para abordar entre otras las cuestiones comerciales.

Respondiendo a los elogios de Takaichi, Trump aseguró que Estados Unidos y Japón son “aliados al más alto nivel”.

Takaichi respondió que le “gustaría hacer realidad una nueva edad de oro en la alianza entre Japón y Estados Unidos, en la que ambos países se hagan más fuertes y también más prósperos”.

Ambos firmaron también un acuerdo para “garantizar” el suministro de minerales críticos y tierras raras, indispensables para la industria tecnológica o de defensa.

China anunció este mes drásticas restricciones a las exportaciones de tierras raras y de sus derivados, lo que llevó a Trump a amenazar con aplicar aranceles del 100% a los productos del gigante asiático.

Gasto militar

La defensa fue otro de los tema del encuentro entre Trump y Takaichi. El republicano está exigiendo a los aliados de Estados Unidos que aumenten sus gastos militares para seguir beneficiándose de la protección estadounidense.

La líder japonesa anunció que su país elevará este año su presupuesto de defensa al 2% del PIB, dos años antes de lo previsto.

Estados Unidos, que tiene unos 60,000 militares en Japón, quiere que Tokio gaste aún más, posiblemente igualando el 5% prometido en junio por los miembros de la OTAN.

En un encuentro a bordo del buque estadounidense “USS George Washington” frente a la costa de Tokio, Takaichi afirmó que su país está “comprometido en reforzar fundamentalmente su capacidad de defensa” para hacerle frente a los grandes riesgos de seguridad del mundo.

Para ganarse las simpatías del líder estadounidense, Takaichi le regaló un palo de golf que perteneció al asesinado exprimer ministro Shinzo Abe, amigo de Trump, así como una pelota de golf chapada en oro y una bolsa de golf firmada por un campeón japonés.

Negociaciones comerciales

Estados Unidos y Japón ya llegaron a un acuerdo comercial en julio pero quedan detalles por concretar.

En septiembre, Washington redujo al 15% los aranceles sobre los automóviles japoneses, un sector crucial para las exportaciones y el empleo del país asiático. Los fabricantes japoneses quieren que este umbral se reduzca aún más.

Con información AFP

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio