Un barco de ayuda zarpa hacia Gaza, donde cientos de miles de personas se enfrentan al hambre tras cinco meses de guerra

 Un barco de ayuda cargado con unas 200 toneladas de alimentos zarpó hacia Gaza el martes en un programa piloto para la apertura de un corredor marítimo hacia el territorio, donde la guerra entre Israel y Hamas que dura cinco meses ha llevado a cientos de miles de palestinos al borde de la hambruna .

La presión para hacer llegar alimentos por mar –junto con una reciente campaña para enviar ayuda por aire al aislado norte de Gaza– puso de relieve la frustración internacional ante la creciente crisis humanitaria y su incapacidad para hacer llegar ayuda por carretera.

La comida en el barco de ayuda fue recolectada por World Central Kitchen, la organización benéfica fundada por el famoso chef José Andrés, y está siendo transportada por el grupo de ayuda español Open Arms. El barco partió de Chipre, nación insular del Mediterráneo oriental y se espera que llegue a Gaza en dos o tres días.

Estados Unidos ha anunciado por separado planes para construir un puente marítimo cerca de Gaza para entregar ayuda, pero probablemente pasarán varias semanas antes de que esté operativo. La administración del presidente Joe Biden ha brindado ayuda militar crucial a Israel al tiempo que lo insta a facilitar un mayor acceso humanitario.

LA GUERRA ATACA SIN FIN A LA VISTA

La guerra , desencadenada por el ataque de Hamas el 7 de octubre contra Israel, ha matado a más de 30.000 palestinos y ha obligado a la mayoría de los 2,3 millones de habitantes de Gaza a abandonar sus hogares. Según las Naciones Unidas , una cuarta parte de la población de Gaza muere de hambreporque no pueden encontrar suficientes alimentos o pagarlos a precios enormemente inflados.

Estados Unidos, Qatar y Egipto habían intentado negociar un alto el fuego y la liberación de rehenes antes del mes sagrado musulmán del Ramadán , que comenzó el domingo. Pero las conversaciones se estancaron cuando Hamas exigió que cualquier pausa temporal en los combates viniera acompañada de garantías para poner fin a la guerra.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha prometido ampliar la ofensiva a la ciudad sureña de Rafah , donde la mitad de la población de Gaza ha buscado refugio, y seguir luchando hasta que Hamás haya sido desmantelado y todos los cautivos que tiene hayan sido devueltos.

La guerra amenaza con extenderse a todo el Medio Oriente a medida que grupos respaldados por Irán y aliados de Hamás intercambian fuego con las fuerzas estadounidenses e israelíes. El ejército israelí dijo que el lunes se lanzaron alrededor de 100 proyectiles hacia Israel desde el Líbano, uno de los mayores bombardeos desde que comenzó la guerra.

No hubo informes de heridos o daños por el ataque, que parecía ser una respuesta a los ataques aéreos israelíes en el interior del Líbano el día anterior. Israel y el grupo militante libanés Hezbollah han intercambiado disparos casi todos los días desde que comenzó la guerra.

‘NUESTROS NIÑOS NO ENCUENTRAN NADA PARA COMER’

Los grupos de ayuda dicen que es casi imposible entregar ayuda en gran parte de Gaza debido a las restricciones israelíes, las hostilidades en curso y la ruptura del orden después de que la fuerza policial dirigida por Hamas desapareció en gran medida de las calles.

Las condiciones son especialmente terribles en el norte de Gaza, que ha sufrido una devastación generalizada y ha sido aislada en gran medida por las fuerzas israelíes desde octubre. Se cree que hasta 300.000 palestinos permanecieron allí a pesar de las órdenes de evacuación israelíes, y muchos de ellos se vieron obligados a comer pienso para animales en las últimas semanas.

El lunes, primer día del mes normalmente festivo del Ramadán , niños con ollas hacían fila en una cocina benéfica en el campo de refugiados urbano de Jabaliya. A cada uno se le dio una pequeña porción de zanahorias y batatas cocidas para romper el ayuno desde el amanecer hasta el anochecer.

“Nuestros niños no encuentran nada que comer”, dijo Bassam al-Haw, un voluntario. “Sin comida, sin agua, sin harina”.

LA RUTA DEL MAR TRAE PROMESA Y PELIGRO POTENCIAL

La ruta marítima prevista cuenta con el apoyo de la Unión Europea, Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos y otros. Estados Unidos y otros países también han lanzado lanzamientos aéreos, pero esos esfuerzos son costosos y es poco probable que satisfagan las crecientes necesidades.

El barco Open Arms remolca una barcaza cargada de alimentos. Una vez que se acerque a Gaza, dos embarcaciones más pequeñas remolcarán la barcaza hasta un embarcadero que está construyendo World Central Kitchen, que opera 65 cocinas en todo el territorio, dijo el grupo. Tiene previsto distribuir los alimentos en el norte.

“La mejor seguridad es tener suficiente comida en Gaza”, dijo Andrés. “Queremos asegurarnos de que no le pase nada a nadie”.

Decenas de palestinos murieron el mes pasado durante una caótica entrega de ayuda en el norte organizada por tropas israelíes, que dispararon contra la multitud. Israel dijo que la mayoría de los muertos fueron pisoteados, mientras que los funcionarios palestinos dijeron que la mayoría habían sido baleados .

Israel, que controla la costa de Gaza y todos sus cruces terrestres excepto uno, dice que apoya los esfuerzos para entregar ayuda por mar e inspeccionará toda la carga antes de zarpar.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que era la primera vez que se autorizaba a un barco a entregar ayuda directamente a Gaza desde 2005 y que la Unión Europea trabajaría con “barcos más pequeños” hasta que Estados Unidos complete los trabajos en su puerto flotante.

El Ministro de Asuntos Exteriores chipriota, Constantinos Kombos, dijo durante una visita a Beirut que existe un “mecanismo” para envíos más grandes, con el objetivo de “un ejercicio más sistemático con mayores volúmenes”.

La guerra comenzó cuando militantes liderados por Hamas irrumpieron en Israel en un ataque sorpresa el 7 de octubre, matando a unas 1.200 personas, en su mayoría civiles, y tomando alrededor de 250 rehenes.

El Ministerio de Salud de Gaza dice que la ofensiva israelí lanzada en respuesta ha matado al menos a 31.185 palestinos. El ministerio no diferencia entre civiles y combatientes en su recuento, pero ha dicho que las mujeres y los niños representan alrededor de dos tercios de los muertos.

Israel culpa a Hamas del número de muertes de civiles porque los militantes luchan en zonas residenciales densas. El ejército ha dicho que ha matado a 13.000 combatientes de Hamas, sin aportar pruebas.

Un ataque contra una casa en la ciudad central de Deir al-Balah el martes temprano mató a 11 personas de la misma familia, entre ellas cuatro mujeres y cinco niños, según registros del hospital y un periodista de Associated Press que vio llegar los cuerpos.

Con información AP

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio