Un cohete espacial japonés se autodestruyó después de un lanzamiento fallido

La nave Epsilon-6 experimentó desperfectos que le impidieron volar de forma regular. Esta es la primera orden de autodestrucción que emite la Agencia de Exploración Aeroespacial nipona en casi 20 años

Un cohete espacial cuyo lanzamiento fue llevado a cabo por la agencia espacial japonesa y que falló durante la mañana de este martes se autodestruyó siete minutos después de su despegue.

El cohete Epsilon-6 aparentemente habría experimentado un problema que le impidió volar normalmente, según detalló la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón en declaraciones recogidas por la agencia nipona Kyodo.

Alrededor de las 9.57 horas (hora local), después de que el cohete despegara siete minutos antes del Centro Espacial Uchinoura en la prefectura suroeste de Kagoshima, se lanzó la señal de autodestrucción después de que la agencia determinara que el cohete no podía volar con seguridad.

No ha habido informes de heridos o daños a la propiedad debido a la autodestrucción, según ha detallado un funcionario del Ministerio de Ciencia en declaraciones a la citada agencia.

El cohete, de 26 metros de longitud, transportaba ocho satélites desarrollados por entidades como una empresa privada y universidades.

La nave Epsilon-6 experimentó fallas que le impidieron volar de forma regular

La nave Epsilon-6 experimentó fallas que le impidieron volar de forma regular

Esta es la primera orden de autodestrucción que emite la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón desde el año 2003.

CONFIRMAN DESVÍO

Más temprano la Agencia Espacial estadounidense (NASA) logró desviar un asteroide de su trayectoria en una prueba sobre la capacidad de la humanidad para protegerse de una posible amenaza futura.

Se trató de la nave Dart que se estrelló deliberadamente el 26 de septiembre contra el asteroide Dimorphos, un satélite que orbita a un asteroide más grande llamado Didymos. “Logró desplazarlo, reduciendo su órbita en 32 minutos”, confirmó el jefe de la agencia espacial, Bill Nelson, en rueda de prensa.

El análisis de los datos obtenidos en las últimas dos semanas por el equipo de investigación de la Prueba de redireccionamiento del asteroide doble (DART, por sus siglas en inglés) de la NASA muestra que el impacto cinético de la nave espacial contra su asteroide objetivo, Dimorphos, alteró con éxito la órbita del asteroide. Esto marca la primera vez que la humanidad cambia deliberadamente el desplazamiento de un objeto celeste y es la primera demostración a gran escala de la tecnología de desviación de asteroides.

La agencia espacial estadounidense anunció el martes que logró desviar un asteroide de su trayectoriaLa agencia espacial estadounidense anunció el martes que logró desviar un asteroide de su trayectoria

odos nosotros tenemos la responsabilidad de proteger nuestro planeta de origen. Al fin y al cabo, es el único que tenemos. Esta misión muestra que la NASA se está intentando preparar para cualquier cosa que el universo nos depare. En la NASA hemos demostrado que nos tomamos en serio nuestro papel como defensores del planeta. Este es un momento decisivo para la defensa planetaria y para toda la humanidad, lo que demuestra el compromiso del excepcional equipo de la NASA y sus socios de todo el mundo”, agregó Nelson.

Antes del impacto de DART, Dimorphos tardaba 11 horas y 55 minutos en orbitar su asteroide anfitrión Didymos, de mayor tamaño. Desde la colisión intencional de DART contra Dimorphos el 26 de septiembre, los astrónomos han estado usando telescopios terrestres para medir cuánto ha cambiado ese tiempo de órbita. Ahora, el equipo de investigación ha confirmado que el impacto de la nave alteró la órbita de Dimorphos alrededor de Didymos en 32 minutos, acortando la órbita de 11 horas y 55 minutos a 11 horas y 23 minutos. Esta medición tiene un margen de error de aproximadamente 2 minutos.

Antes del encuentro, la NASA había definido un cambio mínimo exitoso en el período de órbita de Dimorphos como un cambio de 73 segundos o más. Estos primeros datos muestran que DART superó este punto de referencia mínimo en más de 25 veces.

Con información de EFE

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