Xi Jinping ingresa al tercer mandato como el líder más poderoso de China en décadas y rodeado de leales

El líder de China, Xi Jinping, ingresó formalmente a su tercer mandato que rompe las normas y gobierna con un control férreo del poder, al revelar un nuevo equipo de liderazgo repleto de aliados leales.

El domingo, un día después de la clausura del Congreso quinquenal del Partido Comunista, Xi anunció a seis hombres (Li Qiang, Zhao Leji, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi) para que se unieran a él como miembros del Comité Permanente del Politburó, máximo órgano de gobierno de China.

El grupo, lleno de acérrimos leales a Xi, dejó en claro que Xi no solo rompió con los precedentes recientes para asumir un tercer mandato al frente del partido, sino que también concentró el poder en la parte superior del mismo en una medida que no se había visto en décadas.

Xi también reveló la alineación completa del Politburó de 24 miembros, que por primera vez en al menos 25 años no incluye mujeres, lo que subraya la escasez de representación femenina en los niveles más altos del partido.

Las cuatro caras nuevas en el Comité Permanente de siete miembros del Politburó son todos aliados y protegidos de Xi desde hace mucho tiempo: Li Qiang, Cai Qi, Ding Xuexiang y Li Xi. La nueva alineación despeja el camino para que gobierne por un tercer mandato con una mínima discordia interna y subraya que la afinidad por Xi supera todo lo demás en el panorama político actual de China.

Sin espacio para los moderados

La reorganización radical del Comité Permanente se produjo después de la partida de líderes clave del partido que no están en el círculo íntimo de Xi: el primer ministro Li Keqiang y Wang Yang, jefe del máximo órgano asesor de China. Ambos se han retirado del máximo órgano de gobierno a pesar de estar un año por debajo de la edad de jubilación no oficial del partido de 68 años y ser elegibles para cumplir otro mandato. Xi, a sus 69 años, está un año por encima de ese límite informal.

Ese cambio quedó claro el sábado al cierre del Congreso del Partido.

“Esta nueva alineación no es producto de compartir el poder o regatear entre diferentes facciones, sino que básicamente es el resultado o la consecuencia de la autoridad de Xi”, dijo Chen.

“Hemos entrado en una nueva era, ya que Xi ahora controla casi todos los aspectos relacionados con la formulación de políticas y la toma de decisiones”, dijo. “Observamos una especie de burocracia centralizada en China, que definitivamente tendrá un impacto en la trayectoria económica y de política exterior de China en el futuro”.

Con información CNN

Síguenos en nuestras redes sociales:

Scroll al inicio