El mandatario ucraniano se sumó a las alertas del Organismo Internacional de la Energía Atómica sobre las posibles consecuencias de los ataques a las instalaciones
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, aseguró que “la Federación Rusa ha tocado una vez más fondo al bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia”, en el sur ucraniano ya ahora en manos de militares rusos.
“Nadie en el mundo ha instrumentalizado nunca una planta de energía nuclear para emitir amenazas”, dijo anoche el jefe del Estado en un video dirigido a la nación, informó Ukrinform.
Por su parte, el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, alerto este jueves ante el Consejo de Seguridad de la ONU de que la situación en la central nuclear de Zaporizhzhia se ha vuelto “muy alarmante”.
Al brindar una descripción general de los eventos ocurridos en la central en una reunión del Consejo de Seguridad convocada por Rusia, el director del OIEA detalló que la central nuclear ha sido objeto de bombardeos que han provocado varias explosiones cerca del tablero eléctrico de la planta, provocando un corte de energía.
De hecho, una unidad de uno de los reactores habría sido desconectada de la red eléctrica, activando su sistema de protección de emergencia y poniendo en funcionamiento los generadores para garantizar el suministro eléctrico.
El gobierno de Kiev informó de que el pasado 11 de agosto los rusos continuaron bombardeando la central nuclear. Cinco proyectiles impactaron en el área cercana a la zona de soldadura y al almacenamiento de material radiactivo. Otros cinco impactos afectaron al área cercana a una unidad de bomberos, ubicada cerca de la ZNPP.
Con información de EFE y Europa Press
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortal
TikTok :@elportalmx