Para la temporada vacacional de Semana Santa sin duda una de las cascadas más afectadas será la de Tamul debido a la escasez de agua que hay en el Estado , así lo señaló el secretario de turismo Juan Carlos Machinena
Quién señaló, que está situación repercutirá en las actividades turísticas del municipio, por ello lamentó que actualmente la sequía en la zona Huasteca esté afectando de manera grave una de los principales rubros económicos de esta región en temporada vacacional.
“Pues definitivamente el no contar con agua en una cascada, pues sí habrá cierta repercusión económica, sobre todo para estos sitios turísticos que dependen directamente que son los embarcaderos de La Morena y pues el Mirador de Naranjita, sin embargo, nosotros,ya vamos un paso adelante para llevar acabo el tándeo de agua con los cañeros y agricultores”.
Así mismo tratamos de invitar a los empresarios cañeros a sumarse .
Reconoció que, si bien, en materia turística estas caídas de agua son un gran atractivo para las y los visitantes, hay otras opciones para que quienes gustan del turismo de aventura puedan disfrutar de este paraje.
“Sabemos que la experiencia que complementa el avistamiento es la cascada, pero el navegar por el río Tampaón también es una gran experiencia, porque nos regala unas postales preciosas”.
Señaló que, la situación actual que se vive en la Huasteca es resultado de la falta de cuidados y procuración del medio ambiente, por lo que esperan que en días próximos comiencen las mesas de trabajo para poder buscar otras alternativas como gastronómicas y dar también otro giró de cosas interesantes con las que cuenta la Huasteca potosina.
Cabe hacer mención que ante los monitores de la comisión nacional del agua esta sería la tercera vez que la cascada de Tamul quede tanto tiempo sin agua,definitivamente todo tiene que ver con con por la sequía severa que vive el Estado.
Hoy día la Cascada Tamul es considerada uno de los parajes turísticos más importantes de Aquismón y Tamasopo, la última vez que se registró un nivel de sequía tan severo fue en agosto del 2019 dónde esta caída de agua se quedó sin afluente debido a la sequía del Río Gallinas.
Machinena Morales , sentenció que será la más afectadas y sin embargo la que más quieren visitar los turistas en una de las zonas más privilegiadas de la Huasteca potosina.
Lucía López M
Síguenos en nuestras redes sociales: