Agua contaminada con arsénico y fluoruro en el suministro doméstico, alerta investigadora de la UASLP, Paola Elizabeth Díaz

2 minutos de lectura

La población de la zona metropolitana de San Luis Potosí está expuesta a consumir agua contaminada con fluoruro y arsénico, compuestos que, en una ingesta prolongada, representan un riesgo severo para la salud, como fluorosis dental y esquelética, afectaciones cognitivas en menores y el desarrollo de diversos tipos de cáncer, dio a conocer la doctora Paola Elizabeth Díaz Flores, investigadora de la Facultad de Agronomía y Veterinaria (FAV) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) e integrante del Grupo Universitario del Agua.

La doctora Díaz Flores explicó que desde el año 2007 se tienen indicios claros de que el agua subterránea en la zona centro del estado presenta elevadas concentraciones de estos elementos tóxicos. “Están presentes de forma natural, pero con el paso del tiempo han ido incrementándose. El agua que se suministra a los hogares proviene en su mayoría de pozos, y en muchos casos supera hasta por tres veces los niveles permitidos por la normativa”, detalló.

Según la especialista, los procesos fisicoquímicos que emplean actualmente las plantas potabilizadoras no son suficientes para eliminar el flúor ni el arsénico. En algunos casos, el agua distribuida llega con una concentración de fluoruro de hasta 3.5 miligramos por litro, cuando la norma oficial establece un límite máximo de 1 miligramo por litro.

Te puede interesar  Senado de Estados Unidos aprueba sanciones a empresas chinas que amenacen a Hong Kong

La situación se agrava cuando se utiliza esta agua para cocinar, ya que, al hervirse, los contaminantes no solo permanecen, sino que se concentran. “Cuando se reduce el volumen del agua, se duplica la cantidad de sustancias tóxicas que terminamos ingiriendo”, advirtió la doctora.

En cuanto a los efectos en la salud, Díaz Flores explicó que el fluoruro provoca desde manchas dentales hasta deformaciones óseas, y en los niños puede reducir el coeficiente intelectual. Por su parte, el arsénico está relacionado con distintos tipos de cáncer, incluidos los de hígado, riñón y cerebro.

Para enfrentar esta situación, la investigadora comentó que la UASLP actualiza estudios y monitorea diversos pozos en la capital potosina para crear un mapa de las zonas más seguras de extracción. Sin embargo, subraya que la única forma efectiva de eliminar estos contaminantes es a través de procesos de ósmosis inversa, como los que utilizan las purificadoras de agua.

Te puede interesar  Elevará cuaresma hasta 8% ventas de abarroteros

“Es urgente generar conciencia: no debemos consumir agua del grifo, ni siquiera hervida, especialmente en el caso de los niños. Mientras no se replantee y actualice el sistema de tratamiento y distribución del agua, la única opción segura es el agua purificada”, concluyó la doctora Díaz Flores.

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio