La herramienta llamada “Evaluación PLANEA 2019” se aplicó a los más de 15 mil 300 alumnos que cursan el tercer grado en el nivel de secundarias generales públicas y privadas del Estado, la cual fue desarrollada con recursos materiales y humanos propios de la SEGE y es una evaluación similar a la que aplican la Secretaría de Educación Pública y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así lo dio a conocer el Secretario de Educación de Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, quien expresó que: “esta herramienta permite aplicar una evaluación a los alumnos que nos servirá para determinar qué contenidos del plan y programas de estudio de las asignaturas de Español y Matemáticas del tercer grado de educación secundaria es necesario fortalecer y poder establecer así una ruta de mejora en los planteles”.
Detalló que esta prueba es muy similar a la prueba PLANEA, con la que se podrá obtener información específica acerca del logro alcanzado por los estudiantes, lo que permitirá detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención y con ello enriquecer la intervención pedagógica del maestro, asimismo permite un primer acercamiento a los alumnos con una prueba dentro de los parámetros establecidos por Secretaría de Educación Pública (SEP), aprovechando las Tecnologías de Información y Comunicación.
Ramírez Díaz, indicó que los docentes tuvieron la oportunidad de trabajar con sus alumnos para prepararlos pues mediante este ejercicio diagnóstico los docentes de dichas asignaturas obtienen información específica acerca del logro alcanzado por los alumnos, permitiendo con esto; detectar áreas, temas o contenidos que requieren mayor atención y, con ello, enriquecer la intervención pedagógica del profesor.
Por su parte, el Jefe del Departamento de Secundarias Generales, Mario Bautista Trejo, indicó que esta herramienta se aplicó de forma simultánea a 15 mil 390 alumnos de tercer grado de Educación Secundaria, en 111 instituciones educativas públicas y privadas, la cual contempló 50 reactivos de la asignatura de Matemáticas y 50 de la asignatura de Español, y dijo que “dicha prueba nos generará de forma automática la puntuación obtenida al concluir cada uno de los instrumentos, lo cual representa una información que sin duda es de gran utilidad para los docentes”.
Finalmente indicaron que cada institución realizó la aplicación de dicha herramienta independientemente de su condición geográfica y situación de conectividad a una red de internet óptima para la aplicación, pues se diseñó una forma alterna que no requiere conectividad a internet, de esta forma se garantizó la implementación del proyecto en el universo total de alumnos de tercer grado que conforman el nivel de Educación Secundaria General.
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