En el transcurso de esta noche y madrugada del viernes, un canal de baja presión sobre la sierra madre occidental y occidente del país, en interacción con una vaguada en altura, inestabilidad atmosférica y con la entrada de humedad del golfo de México, propiciarán condiciones para lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima y Michoacán, lluvias fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Zacatecas y Aguascalientes, chubascos en Coahuila y Nuevo León, y lluvias aisladas en Sonora.
Asimismo, se prevén vientos muy fuertes con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Chihuahua (este) y Coahuila (norte), así como rachas de 40 a 60 km/h en Nuevo León, Tamaulipas, Durango, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur y Sonora.
A su vez, otros canales de baja presión sobre el centro, sur y sureste del país, además de la Península de Yucatán, en interacción con la entrada de humedad del mar Caribe, golfo de México y con el potencial ciclón tropical CUATRO-E el cual se localiza al sur de las costas del estado de Guerrero, aunado a inestabilidad en niveles medios y altos de la atmosfera, originarán lluvias puntuales intensas en Hidalgo, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, lluvias muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Ciudad de México, Veracruz y Tabasco, lluvias fuertes en Campeche y chubascos en Yucatán y Quintana Roo.

Todas las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, mientras que las lluvias fuertes a puntuales intensas, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como ocasionar, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Para el día de mañana, el gran contenido de humedad generado por el potencial ciclón tropical CUATRO-E o posible ciclón tropical el cual se ubicará frente a las costas de Guerrero y Michoacán, afectando el sur, centro y occidente del país, en interacción con canales de baja presión sobre el centro, sur y sureste del territorio nacional, y con otro sobre la Península de Yucatán, en combinación con la entrada de humedad del mar Caribe, golfo de México y con inestabilidad atmosférica, originarán lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en las regiones mencionadas, pronosticándose lluvias puntuales intensas en Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
A su vez, el posible ciclón tropical, originará fuertes rachas de viento y oleaje elevado en las costas del sur y occidente de México. Por otro lado, otro canal de baja presión se extenderá sobre el norte y occidente del país, en combinación con inestabilidad atmosférica, ocasionarán chubascos con lluvias puntuales fuertes en las regiones mencionadas, además del noreste del país y reforzará las lluvias del occidente del país.
Las lluvias mencionadas, estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, mientras que las lluvias fuertes a puntuales intensas, podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, así como ocasionar, encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados.
Finalmente, continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre gran parte de la República Mexicana.
Así mismo, prevalecerá la onda de calor en zonas de Baja California Sur (sur), Sonora (este y sureste), Chihuahua (este y suroeste), Durango (noroeste, oeste y suroeste) y Sinaloa.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.