El fenómeno climático El Niño, un evento que tiene repercusiones globales y afecta de manera significativa a diversas regiones del planeta.
Pero, ¿qué es exactamente El Niño y por qué está relacionado con el aumento de lluvias y otros fenómenos meteorológicos extremos?
Este fenómeno, que ocurre cada pocos años, altera los patrones climáticos de manera drástica.
Durante el período comprendido del 9 al 16 de septiembre, se registró un pequeño aumento en las temperaturas superficiales del mar (TSM) en 3 de las 4 regiones de monitoreo del ENSO, en comparación con los datos de la semana previa, como se muestra en la Figura 2.
El acoplamiento océano-atmósfera refleja la fase del ENSO “Neutral” con transición a una fase débil de “La Niña”.
En el Pacífico ecuatorial, la TSM alcanzó valores aproximados de 24.9 a 31.5 °C en la región Niño 4, de 23.1 a 30.0 °C en Niño 3.4, de 17.2 a 28.5 °C en Niño 3, y de 16.0 a 27.8 °C en Niño 1+2 (Figura 1). En ese mismo período, los valores de las anomalías en las regiones Niño 4, Niño 3.4, Niño 3 y Niño 1+2; fueron 0.3 °C, -0.3 °C, -0.2 °C y 0.2 °C, respectivamente
Condiciones Atmosféricas:
Durante el período analizado, se observó que los vientos en los niveles bajos (850 hPa) al sur, norte y centro del Océano Pacífico ecuatorial se mantuvieron por encima de la media (8 m/s), con una dirección predominante hacia el oeste.
Se observaron anomalías positivas en la radiación saliente de onda larga (OLR) en áreas específicas, al sur y occidente del Océano Pacífico ecuatorial, en China, Filipinas, Nueva Guinea, al sureste de Australia y en el norte de México, estas anomalías sugieren una disminución en la formación de nubes y la precipitación en estas regiones. Por otro lado, se registraron anomalías negativas de la OLR en áreas al oeste, este y centro del Océano Pacífico ecuatorial, península Indochina, Filipinas y en el occidente y Golfo de México, lo que indica un aumento en la nubosidad y la probabilidad de precipitación.
Panorama General:
La serie de tiempo del Índice Niño Oceánico reporta que el valor correspondiente al trimestre JJA de 2024 fue de +0.05, mientras que el valor del Índice de la Oscilación del Sur para el mes de agosto de 2024 fue de +0.9.
.
¿Qué es El Niño?
El Niño es una fase cálida del Ciclo El Niño-Oscilación del Sur (ENSO), un fenómeno climático que tiene lugar en el Océano Pacífico. Se produce cuando las temperaturas del agua superficial en el Pacífico ecuatorial se elevan de manera anormal.
Este calentamiento altera los patrones atmosféricos, lo que da lugar a cambios climáticos extremos en diferentes partes del mundo, desde intensas lluvias hasta sequías.
Lo que distingue a El Niño es que provoca lluvias torrenciales en algunas zonas que normalmente no experimentarían tal cantidad de precipitaciones, mientras que otras regiones, donde el agua es necesaria, pueden enfrentarse a períodos de sequía.
Como impacta el Niño en el Mar
Anomalías de temperatura superficial del mar semanales (TSM) en °C en las cuatro regiones de monitoreo del ENSO: Niño 1+2 (10°S a 0° y 90°W a 80°W); Niño 3 (5°S a 5°N y 150°W a 90°W); Niño 3.4 (5°S a 5°N y 170°W a 120°W); Niño 4 (5°S a 5°N y 160°E a 150°W) hasta el 16 de septiembre de 2024. (Datos: ESRL/NCEP).
Figura 4. Promedio (superior) y anomalía (inferior) del viento en niveles bajos (850 hPa) en m/s del 7 al 14 de septiembre de 2024. (Datos: ESRL/NCEP).
Anomalía de radiación saliente de onda larga (OLR) en W/m2 del 9 al 16 de septiembre de 2024, respectivamente. (Datos: ESRL/NCEP).
:
Pronóstico:
El informe mensual del 12 de septiembre de 2024 del CPC/NCEP/NWS indica que las condiciones de la fase “Neutral” están presentes, los modelos predicen que se desarrolle una fase débil de la “La Niña en los siguientes meses y se mantenga durante el invierno en el hemisferio norte.
Resumen:
Existe un 71% de probabilidad que la fase “La Niña”, surja en el trimestre septiembre-noviembre y persista hasta enero-marzo del 2025.
Referencia de datos:
Este documento está basado en datos y análisis proporcionados por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), autoridad competente en la región IV de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), región a la que pertenece México. La información aquí contenida refleja los estándares y directrices establecidos por la NOAA para el monitoreo y evaluación del sistema ENSO (El Niño/Oscilación del Sur).
Con información SMN
Síguenos en nuestras redes sociales: