Un reciente informe de Te Protejo estimó que el género femenino es más vulnerable a violencia sexual en medios digitales
En México 9 de cada 10 niñas y adolescentes están riesgo de sufrir violencia digital sexual según la Fundación para la Prevención del Abuso Sexual (PAS ), quien registró más de 2 mil reportes por hallazgos de material de abuso y explotación sexual infantil (MASI) en internet del 2021 al 2023.
Según los hallazgos del informe, es el género femenino más vulnerable a estos delitos ya que el 92 por ciento de los casos detectados por la Fundación son niñas y adolescnetes.
De acuerdo con el análisis de información, se observa que se registraron, clasificaron y ges-tionaron más de 2 mil reportes sospechosos de imágenes o videos de contenido sexual de niñas, niños y adolescentes a un año de operación de la hotline o línea de reporte del país ubicada en Guadalajara, Jalisco.
Con respecto a la edad, el 61 por ciento son niñas y niños de entre 4 y 13 años, siendo el rango más vulnerable para este tipo de delitos (MASI). A este rango, le siguen adolescentes de entre los 14 y 17 años con un 39 por ciento. Existen 3 casos reportados de niñas y niños de entre 0 y 3 años.
En el 34 por ciento de los casos, los contenidos relacionados al MASI fueron producidos por terceros según datos de la misma fuente.
Por otra parte, el estudió reveló que el fenómeno de MASI también puede ser autoproducidos por niñas, niños y adolescentes. Uno de cada 2 niñas, niños y adolescentes está produciendo sus propias imágenes o videos con contenido sexual (52 por ciento), por medio de prácticas como el sexting o grooming.
Con respecto a la severidad de las imágenes o videos reportadas en la plataforma, el 39 por ciento fueron MASI enfocado, que se refiere a imágenes o videos que muestran los genitales, seguido de imágenes o videos que contienen una actividad sexual ya sea con un adulto o con otra niña, niño o adolescente (36 por ciento).
Por otra parte, se observa que prácticamente 1 de cada 5 imágenes o videos son niñas, niños y adolescentes sexualizados (18 por ciento) y el restante se refiere imágenes o videos que contienen desnudez de una niña, niño y adolescente (7 por ciento).
La Fundación Te Protejo explicó que si bien el MASI puede referirse como pornografía infantil en los tipos penales de algunos países, el término no describe la verdadera naturaleza del material y “socava la gravedad de la violencia desde la perspectiva del niña, niño o adolescente”.
El día 5 de noviembre se llevó a cabo el 1er Congreso Internacional “Soluciones contra la Violencia Sexual”: Un Llamado a la Acción en México”, donde expertos coincidieron en el incremento de la violencia digital hacía niños, niñas y adolescentes.
“Somos más de 20 organizaciones que trabajamos en México y en varias partes del mundo dedicados a la prevención, a la atención y sobre todo, a intentar restaurar los derechos de niñas, niños y adolescentes y procurar su bienestar psicológico, que recuperen otra vez su salud emocional y mental”, indicó en conferencia de prensa la maestra Rosario Alfaro, Directora Ejecutiva de Guardianes.
Tsunamis de violencia hacia los niños
La violencia sexual por medio de espacios digitales es un fenómeno que va en crecimiento y que expertos advierten a qué puede tener consecuencias desastrosas en las infancias.
Al respecto, el término utilizado por especialistas para describir este fenómeno en el termino que se usa para referirse a la Violencia Sexual en el entorno digital es un tsunami.
Especialistas alertan y hacen la comparación de este enorme problema como un tsunami para la sociedad porque palabra o concepto nos lleva a la idea de una catástrofe.
“Hay que dimensionar este problema al que nos enfrentamos como una catástrofe que puede tener consecuencias muy graves en la sociedad y especialmente en niñas, niños y adolescentes”, resaltó la maestra Yil Felipe Wood, especialista en protección a la niñez e incidencia de ChildFund México.
Según en llamado hecho por organizaciones, México se enfrenta a obstáculos tanto sociales como legales.
Según información de la misma fuente, a nivel social, existen actitudes adultocéntricas que minimizan los derechos de niñas y niños, considerándolos propiedad de los adultos, en una sociedad que valora en exceso el maltrato y la violencia, incluso como una forma de disciplina o educación.
Los especialistas revelan que actitudes como miedo al castigo o la falta de confianza que las infancias puedan tener a sus padres es un exelente calvo de cultivo que puede poner en riesgo a los niños y adolescentes a actos de violencia sexual.
“Mientras tengamos una cultura basada en el secreto, el silencio, la vergüenza, el no abrirnos a este tema, será mas difícil cambiar la política pública. Las políticas se cambian porque la sociedad también va cambiando y va teniendo una mejor compresión de esta situación”, Rosario Alfaro, Directora Ejecutiva de Guardianes
En México, es reciente la creación de iniciativas que faciliten a la población líneas de atención y reporte en caso de ver contenido sexual donde aparezcan infancias.
En diciembre del 2021 Te Protejo México, es aceptada como full member de la International Association of Internet Hotlines (INHOPE), y empieza a operar como la primera hotline o línea de reporte del país ubicada en Guadalajara , Jalisco.
La línea es administrada por Fundación PAS, que desde 2010 se enfoca en la prevención contra la violencia sexual de las niñas, niños y adolescentes.
Con información La Verdad Noticias
Síguenos en nuestras redes sociales: