Huracán Ernesto sube categoría 2 aquí su trayectoria

2 minutos de lectura

San Juan.- El huracán Ernesto, de categoría dos, avanzaba el viernes hacia las Bermudas mientras las autoridades de la pequeña isla en medio del océano Atlántico se alistaban para abrir refugios y cerrar oficinas gubernamentales.

El meteoro estaba a unos 510 kilómetros (320 millas) al sur-suroeste de Bermudas, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (100 millas por hora) y avanzaba en dirección norte-noreste a 20 km/h (13 mph).

“Los preparativos para proteger vidas y propiedades deben acelerarse”, añadió.

Según la previsión, el meteoro podría arrojar entre 15 a 30 centímetros (6 a 12 pulgadas) de lluvia, con hasta 38 centímetros (15 pulgadas) en zonas aisladas. Los meteorólogos apuntaron que, debido al gran tamaño de Ernesto, los vientos huracanados se extendían hasta 100 kms (70 millas) desde su vórtice, mientras que los vientos con fuerza de tormenta tropical llegaban a 425 kms (265 millas) de distancia.

Te puede interesar  Alcalde de Matehuala Iván Estrada se rehusó hacer las pruebas de audio: Fiscal General

Antes de su llegada, las autoridades del rico territorio británico anunciaron la suspensión del transporte público y el cierre de su aeropuerto el viernes por la noche.

El ministro de Seguridad Nacional, Michael Weeks, había instado a la población a completar los preparativos antes del jueves. “El tiempo se acaba”, afirmó.

Bermudas es un archipiélago de 181 islas muy pequeñas cuya masa terrestre es aproximadamente la mitad de Miami, por lo que no es habitual que el ojo de un huracán toque tierra allí, afirmó AccuWeather. Desde 1850, solo 11 de las 130 tormentas tropicales han pasado a menos de 160 kms (100 millas) de Bermudas han tocado tierra.

Te puede interesar  Sheinbaum anuncia Plan carretero 2025 con una inversión de 35 mil MDP para conectar a comunidades

Ernesto ya azotó el Caribe nororiental, donde dejó a cientos de miles sin electricidad ni agua en Puerto Rico tras pasar por el territorio estadounidense como tormenta tropical.

Más de 245 mil de los 1.4 millones de clientes de la isla seguían sin luz más de dos días después de la tormenta. Un número similar estaban sin agua.

Con información El Universal

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio