SAN JUAN (AP) — Las bandas exteriores del distante huracán Humberto azotaban Bermudas el martes antes del paso más directo de Imelda, más nuevo y más potente, por el pequeño territorio británico.
Humberto pasaba muy al norte de la isla en el Atlántico norte, pero se pronosticaban ráfagas de viento y algunas lluvias para el miércoles.
Imelda tenía vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros/hora (85 millas por hora) el martes por la noche y se espera que su vórtice se acerque a la isla el miércoles por la tarde, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), con sede en Miami.
Se emitió una alerta de huracán para Bermudas antes del paso de Imelda, que se espera que gane fuerza hasta convertirse en un huracán de categoría 2, según el Servicio Meteorológico de Bermudas.

“No puedo exagerar la gravedad de esta amenaza”, dijo Michael Weeks, ministro de Seguridad Nacional de las Bermudas, refiriéndose a Imelda. “Debo enfatizar que esta no es una ráfaga pasajera”.
El aeropuerto internacional de la isla, las escuelas y las oficinas gubernamentales permanecerán cerrados el miércoles, y Weeks señaló que los residentes deberían completar todos los preparativos para la tormenta el mediodía del miércoles a más tardar.
“Imelda tiene el potencial de dañar y perturbar significativamente nuestra isla”, dijo.
Bermudas es un próspero territorio británico con estructuras de concreto capaces de resistir fuertes tormentas.
Imelda fue un huracán de categoría 1 el miércoles por la mañana, con vientos sostenidos de 145 km/h y su vórtice se encontraba a unos 640 km al oeste-suroeste de Bermudas, según el Centro Nacional de Huracanes. Se espera que la tormenta aumente su velocidad, lo que traerá condiciones de huracán de categoría 2 a Bermudas el miércoles por la noche.

Imelda y Humberto estaban inusualmente cerca la mañana del martes, a unos 724 kilómetros de distancia, uno de los 10 pares de tormentas del Atlántico con nombre más cercanos desde que comenzó el uso de satélites en 1966, según el experto en huracanes Michael Lowry.
Desde entonces, Humberto se ha deteriorado y se mantenía en categoría 1 el miércoles por la mañana. Es probable que la tormenta, que alcanzó la categoría 5 el fin de semana pasado, pierda su categoría tropical en algún momento del miércoles y se integre con un frente que se desplaza sobre el océano.
Pero esa pérdida de estatus no eliminará sus impactos; lo que quede de Humberto seguirá produciendo mares peligrosos junto a Imelda.

Imelda amenaza a Bermudas
Bermudas es un blanco fácil en el camino de un huracán que podría asestar un golpe devastador esta semana, incluso a las islas experimentadas y experimentadas con las tormentas.
Se espera que Imelda siga una trayectoria mucho más cerca de Bermudas que Humberto, que pasó al oeste de las islas el martes como un gran huracán, pero aún así trajo allí lluvia, vientos racheados y oleaje peligroso.
Imelda podría incluso acercarse lo suficiente a Bermudas como para tocar tierra el miércoles por la noche. Su paso cercano significa que el archipiélago podría experimentar vientos sostenidos y dañinos de más de 119 km/h y ráfagas más fuertes, además de posibles inundaciones repentinas entre el miércoles y el jueves.
Olas grandes y dañinas también azotarán las costas de Bermudas.

Una pareja peligrosa
La presencia de dos potentes tormentas activas durante días en el Océano Atlántico occidental ha demostrado ser destructiva y mortal.
La tormenta generó inundaciones en Cuba, donde dos personas fallecieron, según el primer ministro Manuel Marrero. Uno de los fallecidos fue un hombre de 60 años que falleció cuando su casa se derrumbó en un deslizamiento de tierra causado por las fuertes lluvias

Es posible que se produzcan inundaciones costeras desde la Costa Espacial de Florida hasta los Outer Banks de Carolina del Norte el miércoles, donde los vientos terrestres podrían empujar el agua entre 1 y 2 pies por encima del suelo normalmente seco durante la marea alta.
Con información CNN/AP
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.








