La protección de nuestros animales de compañía, es nuestra responsabilidad.
Este día arranca la Jornada Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, antes llamadas Semanas Nacionales.
Estas acciones han permitido que el Estado de San Luis Potosí tenga más de 20 años sin casos de rabia en perros y gatos transmitida precisamente por estas especies y que el último caso de rabia humana transmitida por perro se haya registrado en 1997.
Este año ha sido muy diferente para todos puesto que la pandemia de COVID – 19 nos ha orillado a modificar muchas actividades, y una de ellas fue precisamente esta Jornada de protección para nuestras mascotas.
Dado que nuestro estado continúa en semáforo naranja de riesgo alto de transmisión, se realizará la vacunación en dos etapas: en la primera se dará prioridad a zonas de alto riesgo de transmisión de rabia, las cuáles han sido seleccionadas de forma conjunta entre estos Servicios de Salud y otras dependencias como el Comité Pecuario, órgano auxiliar de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y con base a: 1) la presencia de focos rábicos en animales de interés pecuario, 2) identificación de circulación de virus rábico en animales silvestres como murciélagos, zorrillos, etc…, y 3) antecedente de casos de rabia en animales domésticos en los últimos 10 años.
Por estas razones no se van a colocar los puestos de vacunación como habitualmente se realiza en todo lo largo y ancho del Estado.
En la segunda etapa con semáforo en verde, se llevará a cabo la vacunación generalizada, por lo que, se informará a la población de las áreas específicas donde iniciará esta campaña.
De esta forma, la campaña abarcará en total 169 zonas y/o localidades de 31 municipios del Estado, por ejemplo: Delegación Bocas del Municipio de San Luis Potosí, San Isidro de los Sánchezen Matehuala, Ejido del Centro en Ahualulco; Reformita, Atotonilco y Aurelito en Ciudad Fernández; El Capulín, San Martín y Cañada Grande en Río Verde; La Lima, La Pitahaya y Rancho El Coy en Ciudad Valles; Rancho Los Naranjos, La Pitahaya y La Vega en Tamazunchale, entre algunos otros.
Sobre la visita de los operativos de vacunación a las localidades, fecha, lugar y horario, se informará a la población a través de las jurisdicciones sanitarias con el apoyo de las autoridades locales, y por medio de perifoneo.
Como cada año, solicitamos a toda la sociedad potosina seguir avanzando en la construcción y consolidación de la cultura de dueñosresponsables de perros y gatos. Gracias por tu apoyo.
EL PORTAL UNA NUEVA ERA