La Niña está por finalizar, transitando a una fase Neutra

La actualización de ayer jueves 13 de enero de 2025, el Centro de Predicciones Climáticas indica que continúa presente el fenómeno de La Niña, con una anomalía que aumentó de -0.6 °C a 0.0°C en el mes pasado bajo las nuevas mediciones, ya que con las tradicionales se elevó de -1.3 a -0.5 °C, indicando una niña moderada a débil en la región 3.4.

La Niña continuará un mes más, pero debilitándose y pasando a una fase Neutra mientras el Pacífico ecuatorial regula su temperatura. ¿Aumentarán lluvias y habrá menos calor con más ciclones en próximos meses?

Independientemente de las mediciones, es muy evidente que el fenómeno se ha debilitado, aunque algunos modelos indican que puede volver a enfriarse un poco el mar en este mes de marzo, no sería suficiente para que siga consolidado, pasando a la fase Neutra en abril.

Comportamiento y probabilidades de próximos meses

La actualización oficial indica neutralidad (sin Niño o Niña) desde abril hasta agosto o septiembre, prácticamente todo el verano, alcanzando un 80 % de probabilidad a finales de primavera, siendo probable al transitar de junio a agosto, que el Pacífico ecuatorial vaya enfriándose lentamente de nuevo.

Con esto, la probabilidad de fase Neutra bajaría desde el 80 % en abril, a un 50 % en septiembreaumentando en el mismo lapso potencia de La Niña, desde un 20 % a un 40 %. También, en el transcurso del verano, es improbable la aparición de El Niño, teniendo sólo el 10-15 % por ahora.

Probabilidades oficiales del ENSO

¿Qué se prevé el resto de la primavera?

Recordando, la primavera meteorológica inicia el 1 de marzo y finaliza el 31 de mayo, para comenzar el verano el 1 de junio. Hasta el momento, el calor ha estado presente en México, algo totalmente esperado, pero ha sido mucho menor que 2023 y especialmente 2024 cuando El Niño hizo de las suyas con calores récord y sequía excepcional.

Conforme pase la segunda quincena de marzo, abril y principios de mayo, los modelos insisten en mostrar calor de menor intensidad y mayor potencial de periodos de lluvias asociado a frentes fríos y turbonadas, con eventuales tormentas severas (granizo/tornados) desde Coahuila Veracruz, península de Yucatán y el Altiplano hasta Chiapas, incluyendo Ciudad de México.

Condiciones estadísticas vs alteraciones con fase neutra

Considerando que muy probablemente estemos bajo neutralidad en próximos 5-7 meses, los escenarios que se mencionarán tendrán esta fase como base. Es importante mencionar que, no queda descartado algún evento extremo de calor, lluvia, sequía y/o ciclones, aunque las condiciones normales imperen…

Primavera

Todos los años, entre marzo y mayo lo más típico o normal es que se sienta el calor con intensidad, excepto en el noroeste y norte, así como dominio de condiciones secas. Con La Niña y fase neutra, los valores de temperaturas son menores, tanto en intensidad de calor, como en extensión y duración de algunos periodos calurosos.

Anomalía de temperaturas en grados Celsius
La primavera seguirá con menos calor de lo habitual, principalmente el centro-sur, aumentando el calor en el norte. Seguirá fresca costa del Pacífico.

Asimismo, las precipitaciones tienden a irse incrementando al paso de frentes fríos activos, regulando dichas temperaturas en la mitad centro-oriental, contrastando con la occidental donde tiende a ser más seca y calurosa. Hasta el momento, este escenario tal cual se tiene previsto para el resto de la primavera, haciéndola menos calurosa y con más lluvias.

Verano

Estadísticamente, no hay un patrón bien definido de lo que pueda ocurrir en verano cuando la neutralidad se establece, sin embargo, sí se logra observar que todo vuelve a la normalidad en cuestiones de lluvias, temperaturas y ciclones tropicales.

Anomalía de precipitaciones en milímetros
La temporada de lluvias 2025 puede iniciar más abundante en gran parte del país, para disminuir de forma significativa en julio con la Canícula.

El verano es la época más calurosa al noroeste/norte con extremas de 50 °C o más y de pocas lluvias, excepto en la Sierra Madre por el monzón. Todas las demás regiones del territorio nacional presentan lluvias por ciclones y ondas tropicales, ayudados por el relieve, así como menos calor.

No olviden que, entre más lejos estemos de una fecha/periodo, menor confiabilidad se puede dar de forma puntual, pero si no da una idea de cómo estaría en términos generales.

Este 2025, se podría esperar un inicio de la temporada en mayo más activo con lluvias abundantes en la mitad centro-sur, extendiéndose rápidamente para el occidente, oriente y noreste en junio, cuando el monzón también comenzaría. La canícula podría ser más intensa que el año pasado, disminuyendo lluvias en julio, pero regresando rápido en agosto. ¡Pendientes de actualizaciones!

Metereored

Síguenos en nuestras redes sociales

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio