Este jueves, México enfrenta condiciones climáticas contrastantes: mientras varias regiones del país se preparan para intensas lluvias, otras experimentan temperaturas extremas que podrían superar los 45 °C, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Una circulación ciclónica en niveles altos de la atmósfera, combinada con canales de baja presión, inestabilidad atmosférica y el ingreso de humedad desde el océano Pacífico y el golfo de México, provocará lluvias fuertes a muy fuertes en el norte, centro, occidente y sur del país. En estados como Jalisco, Colima y Michoacán, se esperan lluvias puntuales intensas, al igual que en Sinaloa y Nayarit, debido a la influencia del monzón mexicano.
Pronóstico de lluvias
De acuerdo con el SMN, las precipitaciones más significativas para este 17 de julio se esperan en:
- Lluvias muy fuertes a intensas (75 a 150 mm): Sinaloa (centro y sur), Nayarit (norte, sur y este), Jalisco (suroeste y sur), Colima y Michoacán (norte, centro y occidente).
- Lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Zacatecas (sur), Estado de México y Guerrero.
- Chubascos fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México, Morelos, Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur.
Estas precipitaciones podrían generar crecidas de ríos y arroyos, así como encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas vulnerables, por lo que las autoridades recomiendan a la población estar atenta a los avisos locales.
Altas temperaturas continúan en el norte y sureste
A la par de las lluvias, se mantiene el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y sureste del país. Las temperaturas más extremas se registrarán en el noreste de Baja California, donde los termómetros podrían alcanzar entre 40 y 45 °C. También se prevén valores de entre 35 y 40 °C en gran parte del norte, así como en estados del sureste como Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y la península de Yucatán.
Vientos fuertes y tolvaneras
El pronóstico también advierte sobre rachas de viento de hasta 60 km/h en zonas del norte y el istmo de Tehuantepec (Oaxaca). En estados como Baja California y Baja California Sur podrían presentarse tolvaneras, reduciendo la visibilidad en caminos y carreteras.
Recomendaciones
El SMN y Protección Civil instan a la población a tomar precauciones ante las condiciones climáticas extremas, evitar cruzar ríos o zonas inundadas, mantenerse hidratados y protegerse del calor. Además, se recomienda prestar atención a los avisos meteorológicos oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales.
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.