Solo tres entidades regresarían a clases la próxima semana, mientras que 10 estados no tienen fecha de retorno.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el regreso a clases presenciales se realizará el próximo lunes 7 de junio, sin embargo, la mayoría de las entidades federativas no tienen las condiciones sanitarias necesarias para reabrir las escuelas como las autoridades lo indicaron.
La SEP y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se reunieron para tomar acciones de cara a la reapertura de escuelas, pero, no dieron a conocer de qué tratan dichos actos y cómo se llevará a cabo el regreso de manera segura.
A través del noticiero de Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, la organización Mexicanos Primero realizó diversas encuestas en las diferentes entidades federativas para saber si abrirán o no las aulas educativas. Derivado de esto, se sabe que 7 estados regresarán a clases presenciales hasta el mes de agosto; 10 no tienen fecha tentativa y 3 sí abrirán la siguiente semana.
Dentro de las entidades que regresarán a clases la próxima semana se encuentra la Ciudad de México, no obstante, con base en información otorgada por el reportero Marco Silva en Por la mañana, diversas escuelas de educación básica en alcaldías como Iztapalapa e Iztacalco no reabrirán porque aún no tienen las condiciones adecuadas.
Lo anterior, porque no cuentan con el abasto necesario de agua, lo cual es básico para el continúo lavado de manos que se requiere para mitigar los contagios de la COVID-19.
Regreso a clases presenciales
El próximo ciclo escolar- agosto
- Colima
- Chihuahua
- Hidalgo
- Puebla
- Tabasco
- Yucatán
- Zacatecas
No tienen fecha
- Baja California
- Baja California Sur
- Guerrero
- Michoacán
- Tlaxcala
- Quintana roo
- Sinaloa
- Durango
- Sonora
- Oaxaca
Regresan la próxima semana
- Ciudad de México
- San Luis potosí
- Aguascalientes
Cabe destacar que Jalisco es el estado más adelantado en el protocolo para el regreso a clases, pues desde el 1 de marzo empezó el acompañamiento de maestros con padres de familia, por lo que, el 97% de escuelas ya estaban preparados para comenzar.
En el caso de Nuevo León, el pasado 31 de mayo se reactivaron las actividades unicamente en educación superior, lo cual generó descontento en la población y el Movimiento Nacional “Abre mi escuela” realizó una manifestación para pedir a las autoridades la reapertura de escuelas básicas, pues las y los pequeños son los más necesitados en regresar a las actividades.
Con información Radiofórmula
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí
Instagram: ElPortalMx
TikTok :@elportalmx