En San Luis Potosí se alertó sobre el posible ingreso del primer ciclón de la temporada el próximo miércoles, con efectos directos en la zona Huasteca potosina, especialmente en los municipios de Ciudad Valles, Xilitla y Aquismón, así lo informó el Director de Protección Civil del Estado Mauricio Ordaz Flores.
El Funcionario estatal indicó que, si bien las lluvias recientes han sido benéficas para mitigar los incendios forestales, es fundamental que los ayuntamientos realicen trabajos preventivos.
“Exhortamos a las autoridades municipales a limpiar colectores pluviales y revisar drenajes para evitar inundaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía”, expresó.
Protección Civil del Estado ya se encuentra en coordinación con los 20 municipios huastecos para establecer medidas de atención y respuesta rápida ante posibles afectaciones.
En cuanto al tema de incendios, el funcionario informó que esta semana se atendieron cuatro siniestros, de los cuales dos ya fueron liquidados. En lo que va de la temporada, se han registrado 100 incendios forestales que han afectado más de 13 mil hectáreas.
“Las lluvias están ayudando a mitigar esta situación, pero seguimos trabajando de forma conjunta con CONAFOR y Protección Civil municipal”, agregó.
Sobre el nivel de captación de agua en las principales presas del estado, Ordaz detalló que El Peaje se encuentra al 82% de su capacidad, La Lajilla al 80%, El Realito al 60% y otras como San José, Cañada del Lobo y Valentín Gama también reportan niveles importantes en sus porcentajes.
Lucía López/Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.