Rector de la UASLP defiende ante diputados federales la inversión en educación superior como base para el desarrollo del país

En la Entrega de los Estados Financieros Auditados e Informes de Avances Académicos 2024 de las Universidades Públicas Estatales a la Cámara de Diputados, el rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) y presidente de la Región Noreste de la ANUIES, doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, afirmó que, para miles de jóvenes en el país, la universidad pública no es sólo una alternativa, sino la única opción real de acceso a la educación superior.

Ante diputadas y diputados federales, así como representantes del sector educativo y de la Auditoría Superior de la Federación, el doctor Zermeño Guerra enfatizó que estas instituciones se han consolidado como un verdadero igualador social, pues abren las puertas a estudiantes de todos los contextos, sin importar su origen económico o social.

Sin embargo, recordó que las universidades públicas estatales han tenido situaciones apremiantes por la falta de cumplimiento del convenio de colaboración Federación-Estado. Informó que “del 2019 al 2024 ha faltado la aportación de los estados a las universidades por 10 mil 600 millones de pesos; en 2024 ocho entidades han dejado de recibir 909 millones de pesos. Es importante que tengamos en cuenta que, para el crecimiento del país, se necesita invertir en educación. Se ha dicho mucho que en educación no hay gasto es inversión”.

Te puede interesar  El 29 de septiembre, Alcalde Enrique Galindo presentará su Segundo Informe de Gobierno en el Bicentenario

El acto realizado este lunes 18 de agosto en el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México, tuvo como propósito reafirmar el compromiso de transparencia de las universidades públicas estatales, al presentar los informes financieros y académicos correspondientes a 2024, así como reconocer su papel central en el desarrollo del país.

Te puede interesar  Caída de Nieve y Aguanieve para los estados del Norte y parte del centro

Con su participación, el también presidente de la Región Noreste de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), doctor Alejandro Javier Zermeño Guerra, reiteró que la defensa y fortalecimiento de la universidad pública es una responsabilidad colectiva, pues representa la esperanza y la oportunidad de movilidad social para la juventud mexicana.

Con información de UASLP

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio