Segunda tormenta invernal, Frente frío No. 21,Masa de aire ártico y río atmosférico, ocasionan vientos, lluvias, caída de nieve y evento”Norte”

Durante esta noche y madrugada del miércoles, el frente frío No. 21 extendido sobre la península de Yucatán y el ingreso de humedad del golfo de México, originará lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Tabasco; muy fuertes en Chiapas; fuertes en Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo, y chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla y Yucatán.

La masa de aire ártico asociada, generará evento de “Norte” de 40 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y oleaje de 2 a 4 metros de altura en el golfo de Tehuantepec; rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 30 a 50 km/h con oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

A su vez se prevé ambiente frío a muy frío con heladas al amanecer y bancos de niebla en estados del norte, noreste, centro, oriente y sureste del territorio nacional.

Por otra parte, la segunda tormenta invernal de la temporada y la corriente en chorro polar sobre el noroeste del país, propiciarán lluvias aisladas en la península de Baja California, Sonora y Chihuahua; viento de 30 a 50 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y rachas de 40 a 60 km/h en Baja California Sur, golfo de California y Sinaloa; oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa oeste de Baja California y caída de nieve o aguanieve en sierras de Baja California, Sonora y Chihuahua. Así como marcado descenso de la temperatura en dicha región.

Adicionalmente, un río atmosférico ingresa aire húmedo del océano Pacífico, ocasionará chubascos en el Estado de México y lluvias aisladas en Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Ciudad de México y Tlaxcala. También se pronostican rachas de viento de 40 a 60 km/h en entidades del norte, occidente y centro del país, incluido el valle de México.

Para mañana, la segunda tormenta invernal interaccionará con el aporte de humedad generado por la corriente en chorro polar sobre el noroeste y norte de la República Mexicana, pronosticándose chubascos y lluvias puntuales muy fuertes en las mencionadas regiones; viento con rachas de hasta 90 km/h en el noroeste y norte del país; además de condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Sonora, Sinaloa (noreste), Durango, Chihuahua y Coahuila, así como lluvia engelante en Nuevo León y Zacatecas.

Por su parte, el frente No. 21 se extenderá con características de estacionario sobre el golfo de México, interaccionará con un canal de baja presión sobre el occidente de dicho golfo y el sureste del territorio nacional, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a puntuales muy fuertes en el noreste, oriente y sureste de México, y lluvias aisladas en la península de Yucatán, así como lluvias puntuales intensas en Veracruz; viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en Tamaulipas, Veracruz, istmo y golfo de Tehuantepec; rachas de 40 a 60 km/h en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo; oleaje elevado de 2 a 4 metros de altura en la costa de Tamaulipas y Veracruz, y de 1 a 3 metros de altura en el golfo de Tehuantepec.

Simultáneamente, un río atmosférico ocasionará lluvias de diferentes intensidades con posibles descargas eléctricas en zonas del occidente, centro y sur del país, además de condiciones para caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante durante la noche en cimas montañosas con altitudes superiores a 4,300 msnm del occidente, centro y oriente del país (Nevado de Colima, Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, La Malinche y Pico de Orizaba). Finalmente se pronostican rachas fuertes de viento en el occidente del país.

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio