Tormentas con posibles granizadas y hasta tornados así como clima caluroso

3 minutos de lectura

Este jueves, la interacción de un frente frío, extendido justo sobre la parte sur de Estados Unidos, con inestabilidad en altura mantendrá la probabilidad de tiempo severo en el norte y noreste de la República Mexicana. Por su parte, una vaguada sobre el sureste del país dará origen a lluvias dispersas en la región mencionada, así como en el centro y oriente del territorio nacional.

De igual manera, el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, en combinación con el calentamiento diurno de la superficie, favorecerá precipitaciones aisladas en la península de Yucatán.

Debido a lo anterior, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en CoahuilaNuevo León y Tamaulipaslluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz (centro).

Además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar  Durante enero, el pago de Control Vehicular con tarifa de 2020: Daniel Pedroza

Posibilidad de tornados en el norte y noreste del territorio mexicano

Además de tormentas, la cercanía de un sistema frontal propiciará vientos de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sin descartar el desarrollo de tornados en estas entidades federativas.

Asimismo, se prevén rachas (con posibles tolvaneras) de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, y 30 a 50 km/h en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Guerrero.

Mientras tanto, el establecimiento de un gradiente de presión sobre el golfo de México también favorecerá rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 50 km/h en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

La sensación de bochorno se incrementará en diversos sectores del país

En la jornada vespertina de este jueves se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Te puede interesar  Sale licitación para construcción de Distribuidor Vial con inversión de 400MDP : Gobernador

Y de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.

Despuéspara la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Durango y Chihuahua, -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México, y 0 a 5 °C en San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.

Con información Metereored

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio