Este jueves, la interacción de un frente frío, extendido justo sobre la parte sur de Estados Unidos, con inestabilidad en altura mantendrá la probabilidad de tiempo severo en el norte y noreste de la República Mexicana. Por su parte, una vaguada sobre el sureste del país dará origen a lluvias dispersas en la región mencionada, así como en el centro y oriente del territorio nacional.
De igual manera, el ingreso de aire húmedo del mar Caribe y golfo de México, en combinación con el calentamiento diurno de la superficie, favorecerá precipitaciones aisladas en la península de Yucatán.
Debido a lo anterior, se pronostican lluvias intensas (75 a 100 mm) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, lluvias muy fuertes (50 a 75 mm) en San Luis Potosí, lluvias fuertes (25 a 50 mm) en Querétaro, Hidalgo, Puebla y Veracruz (centro).
Además de lluvias moderadas (5 a 25 mm) en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas, así como lluvias ligeras (menores a 5 mm) en Michoacán, Guerrero, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Posibilidad de tornados en el norte y noreste del territorio mexicano
Además de tormentas, la cercanía de un sistema frontal propiciará vientos de 60 a 80 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sin descartar el desarrollo de tornados en estas entidades federativas.
Asimismo, se prevén rachas (con posibles tolvaneras) de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí, 40 a 60 km/h en Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco, y 30 a 50 km/h en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Michoacán y Guerrero.
Mientras tanto, el establecimiento de un gradiente de presión sobre el golfo de México también favorecerá rachas de 40 a 60 km/h en Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, y 30 a 50 km/h en Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
La sensación de bochorno se incrementará en diversos sectores del país
En la jornada vespertina de este jueves se prevén temperaturas máximas de 40 a 45 °C en Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca y Chiapas, 35 a 40 °C en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Chihuahua (suroeste), Durango (occidente), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México (suroeste), Puebla (suroeste), Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Y de 30 a 35 °C en Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro e Hidalgo.
Después, para la madrugada del viernes se esperan temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas en zonas montañosas de Durango y Chihuahua, -5 a 0 °C con heladas en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Zacatecas y Estado de México, y 0 a 5 °C en San Luis Potosí (occidente), Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Tlaxcala y Puebla.
Con información Metereored
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.