San Luis Potosí. S.L.P.- (El Portal).-Ante el incremento de robos y asesinatos contra operadores del transporte de carga, el presidente de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC), Raúl Torres Mendoza, exigió a las autoridades federales y a la Guardia Nacional mayor presencia y una estrategia de seguridad efectiva en las carreteras del estado.
“Hoy estamos viviendo una crisis de seguridad. Nos están robando, nos están matando y nadie hace nada. Este mes aumentó el robo de camiones entre un 7% y 8%. Ya van 270 unidades robadas en lo que va del año, y solo se ha recuperado el 10%”, denunció.
Torres Mendoza señaló que el crimen organizado ve al transporte como un “negocio rentable”, ya que las cargas robadas rara vez se recuperan, mientras que los tractocamiones, cuyo valor puede superar los cuatro millones de pesos, se pierden en minutos.
“Ayer mataron a otro operador en Veracruz. Ya suman 17 operadores asesinados en lo que va del año, tres de ellos potosinos. ¿Hasta cuándo?”, cuestionó.
Además, criticó los constantes cambios de mando en la Guardia Nacional, situación que —afirmó— provoca retrocesos en la estrategia de seguridad, ya que cada nuevo responsable implica reiniciar procesos de coordinación y conocimiento del terreno.
“No se puede seguir empezando de cero cada vez que cambian al responsable. Necesitamos continuidad y compromiso real”, subrayó.
El líder transportista también advirtió que el problema se agrava con el deterioro de la infraestructura carretera, en particular en tramos como Matehuala–Huizache y Santa María del Río, donde los baches y la falta de mantenimiento representan un riesgo adicional tanto para operadores como para sus unidades.
Lucía López /Redacción
Síguenos en nuestras redes sociales
Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia
En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.
Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.
Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.