Ya casi es el mes de mayo el mes de las ciruela amarilla ,basta solo con estirar la mano y tomar unas 5 o 6 y comer por el camino.
Así lo explica Don Jesús que diariamente lo hace al dirigirse a otro ejido o comunidad.
” Tambien paso por donde hay mangos, ya que diariamente salgo en moto a trabajar de veterinario de casa en casa por algunos Ejidos y comunidades de Valles y alrededores y es a diario, y en mi camino encuentro ciruelas rojas, amarillas, chinas de ambos colores, lo mismo mangos en todas las pasadas de caminos, a orilla de ríos y arroyos”.
La cosecha de ciruela amarilla es la más común en la zona Huasteca tanto Norte Como Sur en ciudad Valles en las comunidades se dan con mucha abundancia.
Por lo que cada mes se lleva a cabo la vendimia de agua de ciruela en las carreteras como sus bolsas con un kilo la tradición de muchas familias de ciudad Valles es congelarlas y posteriormente disfrutarlas.
Recuerdo a mi mamá decir cuando comíamos ciruelas mis hermanos y yo, en pleno solazo al mediodía, decía: “no las coman calientes porque les va a pegar diarrea” o como decimos en el rancho chorillo, pero así las comíamos, y pareciera ser que eramos inmunes a los efectos laxantes del ácido agridulce caliente de las ciruelas,comentó
Para mí es un gusto enorme recorrer los Ejidos y trasladarme de un ejido a otro en un solo día; me gusta disfrutar de la naturaleza y lo que ella nos regala diariamente, lo mismo la bondad y amabilidad de la gente de rancho que siempre me ofrecen agua o de comer, ya que la gente de rancho siempre saluda y te ofrece de lo que tiene y nunca andan presumiendo, porque aquí todos somos iguales.
Como la ven paisanos??
Lucía López M
EL PORTAL UNA NUEVA ERA
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook:El Portal San Luis Potosí