El proyecto de internet satelital de Amazon se consolidó después de anunciar un contrato con 3 compañías diferentes, para realizar 83 lanzamientos en un periodo de cinco años y brindar un servicio de banda ancha.
Amazon, la compañía de Jeff Bezos, anunció un nuevo acuerdo para realizar el lanzamiento de satélites comerciales más grande en la historia, que servirán para establecer el Proyecto Kuiper, un servicio satelital de Internet de alta velocidad.
En colaboración de tres empresas, Arianespace SA, Blue Origin LLC y United Launch Alliance (ULA), el acuerdo permitirá colocar en órbita la mayor parte de la red de banda ancha del proyecto, que consta de 3 mil 236 satélites.
Con un total de 83 lanzamientos, las tres empresas se dividirán la misión de establecer el proyecto Kuiper: 38 lanzamientos serán por parte del cohete Vulcan Centaur de ULA, 18 en la aeronave Ariane 6 de Arianespace y 12 en el New Glenn de Blue Origin, que también contará con 15 despegues opcionales más.
“Amazon está invirtiendo miles de millones de dólares en los tres acuerdos. En conjunto, es la mayor adquisición comercial de vehículos de lanzamiento de la historia”, expresó la compañía.
El objetivo principal de Project Kuiper es proporcionar internet de alta velocidad desde el espacio, compitiendo con ofertas similares del servicio, como Starlink de Elon Musk y OneWeb, con sede en el Reino Unido.
Hasta el momento, el proyecto Kuiper aún no ha enviado ningún satélite al espacio, sin embargo, la compañía espera completar el 90% de su infraestructura para 2029. Los nuevos acuerdos se suman a un contrato existente que prevé dos lanzamientos para implementar satélites prototipos a finales de este año.
Starlink y Musk, la principal competencia de Amazon y Bezos, comenzó a ofrecer su servicio de internet satelital desde el año pasado; hasta la fecha ya ha desplegado más de 2 mil 300 satélites y planea establecer 30 mil para ofrecer una cobertura mundial.
A diferencia de los actuales precios de Starlink, Amazon señaló que aplicará una experiencia de producción y servicios de bajo costo para brindar una conexión a internet asequible y con cobertura en diversas partes del mundo.
“Asegurar la capacidad de lanzamiento desde múltiples proveedores reduce el riesgo de programación y ayuda a asegurar precios competitivos a largo plazo que se puedan transferir a los clientes de Project Kuiper como ahorro de costos”, comentó Dave Lim, vicepresidente senior de Amazon.
Con información de Agencias
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