Cómo elegir un gel desinfectante efectivo contra el contagio del coronavirus

En vistas de la crisis mundial que ha generado el Covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) aconsejó varias medidas preventivas, como cubrirse la boca con un pañuelo al toser o limpiarse las manos de forma asidua y exhaustiva. Esto último puede realizarse con un lavado con agua y jabón -un proceso que debe durar por lo menos 20 segundos- o con un gel desinfectante .

La demanda de los también llamados geles sanitarios de manos -que muchos asocian a los hospitales- se ha disparado hasta niveles insospechados llegando a agotar prácticamente todas las existencias en las farmacias de Europa. Este producto ha llegado incluso a invadir el sector de la belleza y tres modelos diferentes figuran entre el top 10 de ventas de Amazon.

La histeria generalizada por hacerse con uno ha llevado a que los consumidores paguen cantidades indecentes por geles que, además, no son efectivos contra el contagio del coronavirus. Pero, ¿cómo distinguir uno bueno de uno malo?

¿Bactericida o virucida?

“La función del gel antibacterial es repeler las bacterias o luchar contra ellas para que éstas no proliferen. En el caso del coronavirus, al tratarse de un virus, deberíamos hablar de capacidad virucida”.

Al hacerse esta distinción, es importantísimo saber que el gel no es solo bactericida, sino virucida, y esto se puede comprobar en el etiquetado del producto. “El alcohol al 70% es rápidamente bactericidad, tuberculicida, fungicida y viricida, incluyendo a CMV, VIH, y VHB, pero no actúa sobre esporas”, . Es decir, que si el gel solo contiene alcohol, no eliminará los virus sino la bacterias.

La importancia del etanol

Para que actúe contra los virus debe contener etanol. “El etanol tiene una actividad virucida más fuerte y más amplia en comparación con otro tipo de alcoholes como los propanoles. El espectro de la actividad virucida del etanol al 95%, sin embargo, cubre la mayoría de los virus clínicamente relevantes.”.

Con información La Vanguardia

Síguenos en:

Twitter:@ElPortalMx

Facebook:El Portal San Luis Potosí

Scroll al inicio