Diddy absuelto de crimen organizado, pero cae por prostitución

4 minutos de lectura

Nueva York (EFE).- El rapero Sean ‘Diddy’ Combs fue hoy exonerado por un jurado popular de los principales cargos a que se enfrentaba, principalmente el de liderar una empresa criminal -que le habría costado la cadena perpetua- y el de tráfico sexual o proxenetismo.

De los cinco cargos, el jurado solo lo encontró culpable de dos: «transporte para ejercer la prostitución», aplicable a dos víctimas, Cassie Ventura y otra que declaró bajo el seudónimo genérico de Jane Roe.

Según los medios especializados, estos dos cargos podrían costarle diez años de cárcel (algunos los elevan a veinte), pero en todo caso es considerado el veredicto más benévolo y, de hecho, al escucharlo Combs dio las gracias varias veces al jurado.

El veredicto tomó por sorpresa a la multitud de periodistas que seguían el caso desde una de las salas alternativas al tribunal, dispuestas para atender la alta demanda de público.

Entre las múltiples personas que habían asistido a la corte -mayoritariamente en apoyo a Diddy- y que también se encontraban en esta sala, estallaron reacciones de emoción y celebración por la decisión de los jurados.

La absolución parcial es una victoria significativa para Combs, que habría enfrentado una sentencia mínima de 15 años de prisión y una pena máxima de cadena perpetua de ser declarado culpable de todos los cargos. Solo por los cargos de prostitución, su condena no conlleva una pena mínima obligatoria y una pena máxima de 20 años.

El veredicto marca la culminación de la precipitada caída de Combs, que comenzó cuando Ventura presentó impactantes acusaciones de abuso en su contra en una demanda civil en noviembre de 2023. Combs llegó rápidamente a un acuerdo con Ventura por 20 millones de dólares, pero luego recibió una avalancha de demandas similares. La avalancha de litigios civiles se convirtió entonces en una investigación penal, y Combs fue acusado y arrestado en septiembre de 2024.

Te puede interesar  Meghan Markle señala que el Palacio de Buckingham dice "falsedades" sobre ella

Durante su juicio de siete semanas, Combs fue acusado de usar su imperio musical para operar una organización criminal, según lo define la Ley de Organizaciones Corruptas e Influenciadas por el Crimen Organizado (RICO, por sus siglas en inglés), la ley federal que se usa a menudo contra mafiosos y cárteles.

La fiscalía afirmó que el magnate del rap y sus cómplices cometieron delitos como secuestro, soborno, tráfico de drogas e incendio provocado (este último ocurrió cuando Combs supuestamente incendió el auto de Kid Cudi en 2012). Combs también presuntamente empleó fuerza violenta y amenazas coercitivas para obligar a Ventura y a “Jane” (nombre genérico para presuntas víctimas no identificadas en casos legales) a participar en freak-off, lo que, según la fiscalía, constituyó tráfico sexual.

Ventura y Jane pasaron varios días en el estrado relatando el presunto abuso, y el jurado vio un video de vigilancia, ahora tristemente célebre, en el que se ve a Combs pateando a Ventura en el pasillo de un hotel y luego arrastrándola del cabello hasta una habitación donde se estaba produciendo un freak-off. Decenas de otros testigos también rindieron declaración, incluyendo exempleados de Combs y familiares y amigos de las las presuntas víctimas.

Los abogados de Combs sostuvieron durante todo el caso que, si bien su cliente incurrió en algunos actos de violencia doméstica lamentables, los empleados del rapero no eran conspiradores criminales, y que tanto Ventura como Jane consintieron todos los encuentros sexuales.

Te puede interesar  Ataque ruso con misiles de Corea del Norte contra Kiev capital de Ucrania (fotos)

La defensa se centró principalmente en mensajes de texto en los que Ventura y Jane expresaban afecto por Combs y entusiasmo por los freak-offs. Combs no testificó, y sus abogados no presentaron testigos propios, pero armaron su caso mediante un intenso contrainterrogatorio a lo largo del juicio.

Sean Diddy Combs y los cargos en los que fue encontrado culpable

Aunque fue declarado inocente de tráfico sexual y conspiración criminal, el jurado lo encontró culpable de haber transportado a personas, incluidas novias y trabajadores sexuales masculinos, por todo Estados Unidos para participar en encuentros sexuales, una violación directa de la Ley Mann, que prohíbe este tipo de actividades con fines de prostitución.

Es probable que Combs apele una vez que se dicte sentencia. Además, sigue luchando contra decenas de demandas civiles presentadas en su contra en los últimos dos años, las cuales podrían conllevar cuantiosas indemnizaciones

Con información Billboard/Redacción

Síguenos en nuestras redes sociales

Tu voz en la conversación pública, deja tu comentario de esta noticia

En nuestro compromiso con el periodismo participativo, te invitamos a compartir tu opinión sobre los temas que marcan nuestra realidad: política, seguridad, sociedad y actualidad viral.

Tus comentarios contribuyen a una comunidad informada, crítica y respetuosa.

Por favor, mantén un tono constructivo y evita expresiones ofensivas. La pluralidad de ideas es bienvenida cuando se expresa con responsabilidad.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio