LAS VEGAS (AP) — En un estadio lleno de gente en Las Vegas, el fundador de Nvidia, Jensen Huang, se paró en el escenario y se maravilló con los gráficos nítidos de computadora en tiempo real que se mostraban en la pantalla detrás de él. Observó a una mujer de cabello oscuro atravesar unas puertas dobles doradas y contemplar los rayos de luz que se filtraban a través de las ventanas de vidrio de colores.
“La cantidad de geometría que vieron fue absolutamente increíble”, dijo Huang a una audiencia de miles de personas en el CES 2025 el lunes por la noche. “Habría sido imposible sin la inteligencia artificial”.
El fabricante de chips y favorito de la inteligencia artificial presentó sus GPU para computadoras de escritorio y portátiles GeForce RTX Serie 50: sus unidades de procesamiento gráfico de consumo más avanzadas para jugadores, creadores y desarrolladores. La tecnología está diseñada para usarse tanto en computadoras de escritorio como portátiles.
Antes del discurso de Huang, las acciones de Nvidia subieron un 3,4% y superaron su récord de noviembre. Nvidia y otras acciones de inteligencia artificial siguen subiendo a pesar de las críticas de que los precios de sus acciones ya se han disparado demasiado y demasiado rápido. A pesar de las preocupaciones sobre una posible burbuja, la industria sigue hablando de su potencial.
Huang dijo que las GPU, que utilizan el chip de inteligencia artificial de próxima generación Blackwell de la compañía, pueden generar avances en la renderización impulsada por IA.
“Blackwell, el motor de la IA, ha llegado para los jugadores de PC, los desarrolladores y los creativos”, afirmó Huang, y agregó que Blackwell “es la innovación más importante en gráficos de computadora desde que introdujimos el sombreado programable hace 25 años”. La tecnología Blackwell ahora está en plena producción, afirmó.
Basándose en la tecnología que Nvidia lanzó hace 25 años, la compañía anunció que también presentaría “RTX Neural Shaders”, que usan IA para ayudar a renderizar los personajes del juego con gran detalle, una tarea que es notoriamente complicada porque las personas pueden detectar fácilmente un pequeño error en los humanos digitales.
Huang dijo que Nvidia también está presentando un nuevo conjunto de tecnologías que permiten que los “personajes autónomos” perciban, planifiquen y actúen como jugadores humanos. Esos personajes pueden ayudar a los jugadores a planificar estrategias o adaptar tácticas para desafiar a los jugadores y crear batallas más dinámicas.
Además de Nvidia, gigantes tecnológicos como AMD, Google y Samsung estarán en el CES 2025 para presentar herramientas de inteligencia artificial destinadas a ayudar tanto a los creadores de contenido como a los consumidores en su búsqueda de entretenimiento.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: