De aspecto común y corriente, no encaja con la imagen que solemos tener de los líderes de oscuras sectas sexuales.
Pero lo cierto es que Keith Raniere está a la espera de juicio en el Centro Metropolitano de Detención (MDC, por sus siglas en inglés) en Brooklyn, Nueva York, acusado de dirigir una red de tráfico sexual y trabajos forzados.
Fundador y máximo responsable de Nxivm, un grupo de autoayuda que es objeto de una investigación policial en Estados Unidos, Raniere fue arrestado en una mansión en Puerto Vallarta, México, en marzo de 2018.
Nxivm, la oscura organización de autoayuda cuyo líder fue arrestado en México y deportado a EE.UU. señalado de tener “esclavas sexuales”
Este martes, la actriz estadounidense Allison Mack, implicada también por el Buró Federal de Investigaciones estadounidense (FBI, por sus siglas en inglés) en el caso, se declaró culpable de cargos de conspiración y crimen organizado.
“Debo asumir plena responsabilidad por mi conducta”, declaró Mack ante un tribunal federal de Brooklyn.
Mientras tanto, Raniere, que niega las acusaciones, permanece detenido en el MDC tras habérsele denegado tres veces la libertad bajo fianza.
La heredera de la destilería Seagram, Clare Bronfman, de 39 años, está acusada de usar su fortuna para ayudar a financiar las operaciones de Nxivm.
Negocios piramidales
No se conocen muchos detalles sobre Raniere, de 58 años de edad.
Natural de Nueva York, a los 16 años se mudó a Albany, en el norte del estado. Su fascinación por los esquemas piramidales apareció ya durante su juventud.
Cuando tenía poco más de 20 años, trabajó en Amway, una empresa de marketing con estructura piramidal.
Inspirado por lo que allí vio y aprendió, Raniere creó una empresa en la que vendía electrodomésticos y paquetes vacacionales basada en el mismo modelo.
En 1998, Raniere se asoció con Nancy Salzman para fundar en Albany la empresa Nxivm, que oficialmente ofrecía seminarios de desarrollo personal y profesional a través de sus “Programas de Éxito Ejecutivo” (ESP, por sus siglas en inglés).
Sus defensores aseguran que Nxivm es una “comunidad guiada por principios humanitarios que busca empoderar a las personas y mejorar el mundo”.
Sin embargo, el FBI alega que en realidad se trata de un esquema piramidal ilegal con el que se desvió mucho dinero y que le suministró a Raniere una plataforma para tener acceso a esclavas sexuales.
Líder espiritual
Raniere asumió el papel de líder espiritual de Nxivm y adoptó el sobrenombre de “Vanguardia”. Salzman, su socia, era conocida como la “Prefecta”.
Para sustentar la imagen de jefe espiritual, Raniere anunció que renunciaba a todos los bienes materiales.
Se dice que no sabía qué camisa se iba a poner cada día, que se deshizo de su auto, dependiendo de otras personas para su transporte, que dormía durante el día y escribía de noche, y que su aspiración era convertirse en líder ético y consejero de dirigentes internacionales.
Síguenos en:
Twitter:@ElPortalMx
Facebook: El Portal San Luis Potosí