Maggie smith

La legendaria actriz Dama Maggie Smith muere a los 89 años

La actriz Dama Maggie Smith, conocida por las películas de Harry Potter y Downton Abbey, ha muerto a los 89 años, según ha comunicado su familia.


Una leyenda del cine y el teatro británicos, ganó dos Oscar durante su carrera: por The Prime of Miss Jean Brodie en 1970 y California Suite en 1979.
Recibió otras cuatro nominaciones y siete premios Bafta.


El primer ministro Keir Starmer, que encabezó los homenajes, dijo que Dama Maggie “era querida por muchos por su gran talento, convirtiéndose en un verdadero tesoro nacional cuyo trabajo será apreciado por generaciones futuras”.

En las películas de Harry Potter, Dame Maggie interpretó a la mordaz profesora Minerva McGonagall, famosa por su sombrero puntiagudo de bruja y su actitud severa con los jóvenes magos de Hogwarts.
En el exitoso drama de TV Downton Abbey, interpretó a Violet Crawley, la condesa viuda de Grantham, la gran matriarca que se destacó por sus frases mordaces a lo largo de las seis temporadas del programa.

En un comunicado, sus hijos Toby Stephens y Chris Larkin dijeron: “Con gran tristeza tenemos que anunciar la muerte de Dame Maggie Smith.
“Falleció pacíficamente en el hospital esta mañana temprano, viernes 27 de septiembre.
“Era una persona muy reservada, estuvo con amigos y familiares al final. Deja dos hijos y cinco nietos cariñosos que están devastados por la pérdida de su extraordinaria madre y abuela”.


Agradecieron “al maravilloso personal del Hospital Chelsea y Westminster por su atención y amabilidad inquebrantable durante sus últimos días”.
Agregaron: “Les agradecemos todos sus amables mensajes y apoyo y les pedimos que respeten nuestra privacidad en este momento”.

Sus coprotagonistas también le rindieron homenaje.
Hugh Bonneville, que apareció en Downton Abbey, dijo: “Cualquiera que haya compartido escena con Maggie dará fe de su agudo ojo, ingenio y formidable talento.
“Fue una verdadera leyenda de su generación y, afortunadamente, vivirá en tantas magníficas actuaciones en pantalla. Mi más sentido pésame a sus hijos y a su familia en general”.


Dame Maggie también repitió su papel en las dos películas de Downton Abbey.
En Downton Abbey: A New Era de 2022, su personaje murió a causa de la enfermedad que reveló al final de la película de 2019, para gran disgusto de su familia y amigos.


Downton siguió al éxito del drama de época de 2002 Gosford Park, que le valió a Dame Maggie nominaciones al Oscar y al Bafta por interpretar a la condesa viuda de Trentham.

Maggie smith
Maggie Smith y su extensa carrera como actriz

Una de las pocas actrices en ganar el triplete de un Oscar (dos), un Emmy (cuatro) y un Tony, la larga carrera de Smith comenzó en el escenario en la década de 1950. Pero para muchos fanáticos más jóvenes del siglo XXI, ella era más conocida como la Profesora McGonagall en las siete películas de “Harry Potter” y como la condesa viuda Violet Crawley en la exitosa serie de televisión y películas derivadas de “Downton Abbey”, un papel que parecía hecho a medida para una actriz conocida por sus comentarios mordaces y sus comentarios maliciosos.

Su primera nominación al Premio de la Academia fue por su papel de Desdemona junto a “Otelo” de Laurence Olivier en 1965, antes de ganar el Oscar por su papel de maestra de escuela de Edimburgo en “La flor de la señorita Jean Brodie” de 1969″. Ganó su segundo Oscar por su papel secundario en la comedia de 1978 “California Suite”, una actuación que llevó a su coprotagonista Michael Caine a decir: “Maggie no sólo robó la película, sino que cometió un hurto mayor”.

Otros papeles aclamados por la crítica incluyeron a Lady Bracknell en “La importancia de llamarse Ernesto” de Wilde en el escenario del West End, una mujer de 92 años que lucha amargamente contra la senilidad en la obra de Edward Albee “Tres mujeres altas” y su papel en la comedia negra de 2001. película “Parque Gosford.” 

Smith, una de las artistas más conocidas y famosas del Reino Unido, fue nombrada Comandante de la Orden del Imperio Británico en 1990, recibiendo el título de ‘Dama’ por parte de la entonces reina Isabel II, por sus servicios al país en el ámbito de las artes. La actriz estuvo casada dos veces y tuvo sus dos hijos, también actores. Maggie Smith nunca había hablado de sus planes de retirarse; su última película, The Miracle Club, se estrenó el año pasado y la vio protagonizar junto a personajes como Kathy Bates y Laura Linney.

Con información BBC

Síguenos en nuestras redes sociales:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio