El sitio arqueológico de Chichen Itzá se ha vuelto tendencia en los últimos días, después de que una mujer fuera abucheada, agredida y retirada del sitio por subir a la pirámide de Kukulcán, a pesar de estar prohibido. Sin embargo, esta no es la primera vez que el lugar se ve envuelto en polémicas similares.
En 2006, la cantante Thalía fue multada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por fotografiarse sin permiso en espacios restringidos de la zona. La cantante posó al lado del Chac-Mool, una escultura prehispánica que representa un dios, y de la cabeza de Kukulkán, una serpiente emplumada, así como el Cenote Sagrado, entre otros lugares.
El INAH presentó la denuncia después de que las fotos, tomadas por la madre de la cantante, fueron publicadas en una revista de espectáculos mexicana. En un comunicado, la cantante se disculpó y afirmó que pagaría la multa.
Algunos señalaron que la hermana de la famosa, Federica Sodi, quien además era la representante del INAH en Quintana Roo, pudo haber facilitado la entrada. Sin embargo, la funcionaria aseguró que Thalía no tuvo un trato especial durante su visita.
Unos meses antes, el entonces presidente de México, Vicente Fox, y su homólogo de Estados Unidos, George W. Bush, así como el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, acudieron a la zona arqueológica.
Durante la visita, fueron fotografiados en los escalones de la pirámide de Kukulcán. Sin embargo, en dicha época no estaba restringido el acceso a la misma y los mandatarios ingresaron a áreas restringidas.
Esta no fue la última vez en que un líder mexicano subió al monumento prehispánico. En agosto de 2011, el entonces mandatario Felipe Calderón realizó un recorrido privado con su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, así como sus esposas. Ambos posaron frente al Castillo de Kukulcán, así como en la Cámara de los Sacrificios dentro del mismo.
En contraste, otras fotografías no han corrido la misma suerte. En 2017, el fotógrafo César Mendiburu Heredia fue sancionado por el INAH tras emplear un dron para capturar a la pirámide de Kukulkán.
De acuerdo con la institución, la toma de fotografía, filmación o videograbación con equipo especial o profesional se encontraba regulada por tres leyes: la General de Bienes Nacionales, la Federal de Monumentos Artísticos y la Federal de Derechos
Por lo tanto, catalogó la imagen ilícita y fue retirada de la plataforma en la que fue publicada. Asimismo, se señaló que era necesario contar con un permiso para capturarla.
Sin embargo, otros casos sí han sido permitidos. Un tiempo atrás, en 2011, la cantante Jennifer Lopez obtuvo un permiso especial por parte del INAH para filmar un videoclip en Chichén Itzá. Junto a sus coréografos y personal de producción, la celebridad subió a la pirámide para grabar el video musical de la canción “I’m into You”.
Con información de Aristegui Noticias
Síguenos en:
Twitter: @ElPortalMx
Facebook: El Portal SLP
Instagram: ElPortalslp
TikTok :@elportalmx