LOS ÁNGELES (AP) — “Shogun” ganó la mayor cantidad de premios Emmy en la historia para una sola temporada de una serie de televisión con 14 en los Premios Emmy de las Artes Creativas el domingo por la noche, mientras que “The Bear” ganó siete, incluyendo mejor actriz invitada en una serie de comedia para Jamie Lee Curtis .
Los presentadores estuvieron diciendo “Shogun” toda la noche en el Peacock Theater de Los Ángeles en la segunda noche de los premios Emmy de las Artes Creativas, donde se entregan premios que no llegan a la ceremonia principal de los Emmy en horario estelar. Rompió el récord de 13 establecido por la miniserie de 2008 “John Adams” antes incluso de llegar a la ceremonia principal de los Emmy el 15 de septiembre, cuando puede aumentar su récord con hasta cinco más.
“Shogun”, la serie de FX sobre maquinaciones políticas en el Japón feudal, ganó todos menos dos de los 16 trofeos posibles que podría haber obtenido el domingo por la noche, incluidos los Emmy por vestuario, maquillaje, edición, acrobacias y cinematografía, junto con un Emmy a mejor actor invitado en un drama para Néstor Carbonell
Al aceptar, Carbonell agradeció a la tripulación y luego se maravilló de cuántos de ellos estaban entre el público.
“¡Estáis todos aquí! ¡Estáis todos nominados!”, dijo Carbonell. “Me encanta el deporte de equipo que implica esto”.
Curtis se emocionó en el escenario después de ganar su primer Emmy 18 meses después de ganar su primer Oscar por “Everything Everywhere All at Once”.
“Soy la chica más afortunada del mundo”, dijo Curtis entre bastidores. “Nunca pensé que llegaría a hacer un trabajo con este nivel de profundidad, complejidad e inteligencia. Ha sido la emoción de mi vida creativa estos últimos años”.
Cuando se le preguntó si podría ganar un Grammy y un Tony para convertirlo en un EGOT, dijo que de ninguna manera.
“No sé cantar en absoluto”, dijo, “y nunca he estado en un escenario”.
Sin embargo, el dúo de compositores Benj Pasek y Justin Paul se convirtieron en los miembros número 20 y 21 del selecto club EGOT cuando ganaron su primer Emmy por una canción que coescribieron para “Only Murders in the Building”. El dúo había ganado previamente un Oscar por “La La Land” y un Grammy y un Tony por “Dear Evan Hansen”.
Curtis ganó por el episodio de la segunda temporada de “Bear”, “Fishes”, en el que interpretó a la madre de la estrella Jeremy Allen White en una reunión familiar navideña de pesadilla. Jon Bernthal, quien interpretó al hermano mayor de White en el episodio, ganó el premio al mejor actor invitado en una comedia.
Michaela Coel ganó el premio a la mejor actriz invitada en una serie de comedia por su aparición en “Mr. and Mrs. Smith”.
“Shogun” sacudió la carrera por los Emmy cuando pasó de la categoría de serie limitada a la de serie dramática en mayo y lideró a todos los nominados con 25 cuando se anunciaron las nominaciones en julio.
Ganó con tanta constancia que los pocos que lo derrotaron (sólo perdió en dos categorías de composición musical) sintieron la necesidad de comentarlo.
“No escribí un discurso porque no tenía manera de vencer a ‘Shogun’ esta noche”, dijo Siddharta Khosa, quien ganó el premio a la mejor composición musical de una serie por “Only Murders in the Building”.
Con información AP
Síguenos en nuestras redes sociales: