El sindicato que representa a decenas de miles de trabajadores de Samsung Electronics en Corea del Sur anunció su inédita primera huelga en la historia del gigante tecnológico surcoreano, clave en la cadena de suministro mundial de semiconductores, en que demandarán salarios más altos.
El Sindicato Nacional de Electrónica Samsung (NSEU), que tiene alrededor de 28 mil miembros, o más de una quinta parte de la fuerza laboral total de la compañía, dijo que dejará de trabajar por un día el 7 de junio como parte de medidas de protesta más amplias.
El anuncio fue hecho por dirigentes sindicales en una conferencia de prensa transmitida en vivo, donde sostuvieron una pancarta que decía: “No podemos tolerar más la represión laboral, la represión sindical”. Si los miembros del sindicato se toman colectivamente el día libre la próxima semana, marcaría la primera huelga de trabajadores surcoreanos en el principal fabricante de chips de memoria del mundo.
“Hemos intentado resolver este asunto a través del diálogo”, dijo el Sindicato Nacional de Samsung Electronics. Pero “no podemos aguantar más la persecución contra los sindicatos. Declaramos una huelga frente a la negligencia de la compañía hacia los trabajadores”, agregó.
Los trabajadores han estado participando intermitentemente en protestas en las últimas semanas frente a las oficinas de la compañía en la capital, Seúl, así como frente a su sitio de producción de chips en Hwaseong, al sur de Seúl.
En respuesta a la decisión de la empresa de aumentar los salarios este año en un 5.1%, el sindicato había dicho anteriormente que quería un día adicional de vacaciones anuales, así como bonificaciones transparentes basadas en el desempeño.
El miércoles, el sindicato acusó al gigante tecnológico de no haber logrado presentar un plan de compromiso en las negociaciones celebradas el día anterior. Samsung Electronics dijo en un comunicado el miércoles: “Entablaremos conversaciones sinceras con el sindicato”.
Los funcionarios sindicales defendieron la decisión de emprender una huelga en un momento en que algunas partes del negocio de Samsung están teniendo un desempeño deficiente.
“La empresa ha estado diciendo que se enfrenta a una crisis durante los últimos 10 años”, dijo a los periodistas Son Woo-mok, presidente de NSEU, pero añadió que la empresa no debería utilizarlo como excusa para no cumplir con sus demandas.
El sindicato dijo que todas las instalaciones de la empresa en Corea del Sur se verían afectadas por su acción del 7 de junio. NSEU es el mayor de los cinco sindicatos del gigante tecnológico de Corea del Sur. No está claro si otros sindicatos más pequeños planean unirse a la acción.
En respuesta a la huelga propuesta el miércoles, una coalición de cinco sindicatos afiliados a Samsung, incluido otro sindicato de Samsung Electronics, cuestionó la intención detrás del plan de huelga, indicando que no se unirían a la medida. La coalición dijo en un comunicado que parece ser parte de los esfuerzos para unirse a un sindicato combativo, en lugar de mejorar las condiciones de los trabajadores en la empresa de tecnología.
El anuncio de la huelga se produce cuando Samsung, uno de los mayores fabricantes de chips y teléfonos inteligentes del mundo, parece estar flaqueando en algunas áreas, incluidos los chips semiconductores de última generación.
Samsung reemplazó la semana pasada al jefe de su unidad de semiconductores diciendo que se necesitaba una nueva persona en la cima para navegar lo que llamó una “crisis” que afecta a la industria de chips.
Más de 2 mil trabajadores sindicalizados del gigante tecnológico surcoreano se reunieron en Seúl la semana pasada para realizar una manifestación inusual para exigir mejores salarios. La afiliación sindical ha aumentado rápidamente después de que Samsung Electronics se comprometiera en 2020 a poner fin a sus prácticas de desalentar el crecimiento del trabajo organizado.
Los analistas dijeron que el aumento de la afiliación sindical refleja la frustración de los trabajadores por una reciente caída en la competitividad de Samsung en negocios como los chips de memoria de gran ancho de banda (HBM) y debido a los problemas legales que enfrenta el gigante tecnológico.
En un caso, la compañía está luchando contra una apelación de la fiscalía contra una decisión que declaró al presidente de Samsung Electronics, Jay Y. Lee, no culpable de fraude y otros cargos relacionados con una fusión de empresas Samsung en 2015. Las acciones de Samsung Electronics cerraron con una caída del 3.1% el miércoles, frente a la caída del 1.7% en el KOSPI, la bolsa de valores de Seúl.
Samsung Electronics es la principal filial del gigante surcoreano Samsung Group, el mayor de los conglomerados que dominan los negocios de la cuarta economía asiática.
Con información Reuters
Síguenos en nuestras redes sociales: