La conjunción entre la Venus y Saturno se sumará a los eventos astronómicos del primer mes del año, como una danza celeste. Así podrás verla.
Dos colosos del Sistema Solar se aproximarán entre sí este domingo, 22 de enero de 2023. Venus y Saturno entrarán en conjunción el tercer fin de semana del año, en una danza nocturna a través de la bóveda celeste. En su trayectoria alrededor del Sol, desde el punto e vista terrestre, ambos cuerpos se rozaran esa noche. Aquí te contamos cómo ver el espectáculo astronómico de la mejor manera.
El baile entre el dios del Tiempo y la diosa del Amor
En la mitología griega, Saturno es el dios del Tiempo. En un ataque de pánico, después de que su esposa diera a luz a todos los dioses del Olimpo, decidió engullirlos uno por uno.
Sin embargo, Zeus, el dios del rayo, obligó a su padre a vomitar a sus hermanos. Parece ser que Venus, la diosa del amor, ignorará este episodio desafortunado con su padre este fin de semana.
El domingo 22 de enero de este año, Venus y Saturno —los planetas, no los dioses— se aproximarán mucho entre sí. Este fenómeno natural podrá verse a simple vista, en lugares poco congestionados, que no tengan mucha contaminación lumínica.
ESA NOCHE, VENUS Y SATURNO ALCANZARÁN UNA CONJUNCIÓN: «CUANDO LOS PLANETAS COMPARTEN LA MISMA ASCENSIÓN RECTA (UNA DISTANCIA ANGULAR UTILIZADA PARA UBICAR CUERPOS CELESTES EN EL CIELO NOCTURNO)», EXPLICA EL MEDIO.
Estarán tan cerca, que sólo habrá un grado de separación entre ambos, calcula la NASA. Ahora, es posible que la cámara de un celular no sea suficiente para inmortalizar el momento.
Por el contrario, si se quiere emprender una jornada de astrofotografía, se requerirá de lentes especiales para conseguir las mejores tomas.
Con información Nat Geo
Síguenos en nuestras redes sociales: